Llevarán caso de vicepresidente del Parlamento venezolano a OEA

6

Diputados venezolanos denunciaron hoy en la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas que el desafuero del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, es ilegal y que se preparan para denunciarlo en organismos internacionales.

El diputado Francisco Sucre encabezó la delegación en la oficina de la OEA, donde se entregó un documento en rechazo al despojo de la inmunidad de Guevara y al proceso judicial que busca procesarlo por instigación de las protestas contra el gobierno, que entre abril y julio dejaron más de 100 muertos.

Guevara, quien está refugiado en la embajada de Chile, forma parte de la dirigencia del partido Voluntad Popular. El líder de este grupo es Leopoldo López, quien cumple en arresto domiciliario una condena de casi 14 años de cárcel por instigar las protestas de 2014 contra el gobierno, que dejaron 43 muertos.

“Estamos luchando en varios planos, el mundo entero apoya al pueblo de Venezuela, se ha violado el fuero parlamentario por un órgano ilegítimo que es la Asamblea Constituyente que es un ente del (gobernante Partido Socialista Unidos de Venezuela) del PSUV”, dijo Sucre.

Agregó que la Constituyente, dominada por el chavismo y que reclama poderes plenipotenciarios, quiere legislar por encima de la Constitución y que los pasos en la justicia venezolana ya se agotaron, por lo que ahora irán a organismos internacionales a pedir justicia.

A su vez, el abogado de Guevara, Omar Mora, dijo que el diputado está considerando pedir asilo en Chile.

Mora señaló que Guevara no reconoce a la Constituyente y por lo tanto no considera ejercer recursos contra la medida de la Asamblea Constituyente que lo despojo de su fuero parlamentario, antes de ser sometido a juicio por instigar las protestas contra el gobierno.

Guevara buscó refugio en la residencia del embajador chileno el mes pasado, luego de iniciarse un procedimiento para ser desaforado para someterlo a la justicia por las protestas.

Mora advirtió que han tenido información de “situaciones irregulares” en los alrededores de la residencia del embajador de Chile.

“Tenemos información de que ha habido situaciones irregulares en alrededores del lugar donde se hospeda el diputado Guevara, quien es bienvenido en esa embajada. Él decidirá si solicita el asilo político o no”, dijo a los periodistas, pero se negó a dar más detalles.

Insistió en que Guevara no ejercerá acción alguna ante la Constituyente o ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“(Guevara) sigue de huésped en la residencia del embajador de Chile, está estudiando sus opciones, no acatamos este proceso que para el diputado es írrito. Nos hemos comunicado con personas en el extranjero sobre este caso”, señaló.

Consideró que la inmunidad es un fuero que el confió el pueblo a Guevara al elegirlo diputado en las elecciones de diciembre de 2015. “Al despojarlo de la inmunidad no se está atacando el fuero de Guevara, se está atacando la institucionalidad en Venezuela. Esto busca cercenar las competencias de la Asamblea Nacional”.

Por: Notimex