¿Lluvia en enero? Las cabañuelas y su pronóstico del año

701
cabañuelas

Durante la noche del jueves 06 de enero, la ciudad de Puebla se vio sorprendida por una fuerte precipitación, pero ¿Llueve en enero? Aquí te decimos de qué se tratan las “cabañuelas”.

Si bien no hay un escrito oficial que detalle la creencia popular de las cabañuelas, la tradición se ha transmitido a voces explicando que se trata de un cálculo basado en los cambios climáticos en los 12 o 24 primeros días de enero para pronosticar el tiempo durante el año.

El clima que se registra el 1 de enero corresponde al primer mes del año, seguido del 2 de enero que sería febrero, y así de manera consecutiva hasta llegar al 12 de enero, mes en el que se representaría el clima de diciembre.

Algunas culturas también aplican las cabañuelas de regreso, las cuales comprenden del 13 al 24 de enero, siendo el día 13 el mes de diciembre; el 14 es noviembre, y así sucesivamente hasta llegar de nueva cuenta al mes de enero en el día 24.

También lee: Fiestas decembrinas dejan más de mil 800 toneladas de basura

Cabe señalar que el sistema es aplicado por campesinos con la finalidad de prevenir eventuales temperaturas extremas como heladas, lluvias o altas temperaturas, lo que les ayudará a determinar momentos de siembra y cosecha.

Por Redacción
Foto: Agencia EsImagen (Ilustrativa)
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos