Localizan 57 fragmentos óseos en fosas de Michoacán

fosas
Localizan 57 fragmentos óseos en fosas de Michoacán

Concluyeron los trabajos de la Caravana de Personas Desaparecidas 2019 en el estado de Michoacán, donde en total, se localizaron 57 fragmentos de restos óseos en la región Costa de la entidad.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), informó que este día concluyeron las acciones de acompañamiento a la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas “Caminando Encontraremos Michoacán 2019”.

El movimiento, integrado principalmente por familiares de personas desaparecidas, tiene como objetivo la identificación de restos humanos mediante la localización de posibles fosas clandestinas.

Durante cuatro días, un equipo de 32 elementos de la FGE realizó recorridos por la región Costa de la entidad.

Esos restos, dijo, se analizarán para determinar su origen, bajo protocolos de su cadena de custodia.

En esta última jornada de actividades, el personal de la Fiscalía realizó actuaciones en 16 puntos de la comunidad de La Soledad, municipio de Lázaro Cárdenas.

De igual forma, se llevaron a cabo recorridos en otras dos zonas de la Costa michoacana: Tizupan, municipio de Aquila, y en La Popoyuta, municipio de Lázaro Cárdenas.

Asimismo, se realizó la proyección de un total de dos mil 230 fotos de 446 cadáveres no identificados, para su posible identificación.

También se realizó la toma de muestras biológicas para obtener ADN a nueve personas, las cuales serán cotejadas con una base de datos, a efecto de buscar coincidencias en perfiles.

El coordinador general de Servicios Periciales de la FGE, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, reiteró el compromiso y apertura de la institución, para que este tipo de acciones, que dan certeza a la ciudadanía, se lleven a cabo.

Refrendó así la transparencia, esfuerzo y compromiso que cada uno de los elementos tiene, tanto con la FGE como con la ciudadanía.

Durante el desarrollo de estas actividades, estuvieron presentes además, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Secretaría de Salud y Marina.

Te recomendamos

Fuente Dóriga Digital