Logra PGJE primera sentencia condenatoria por feminicidio en Tlaxcala

30
Desde 2017 el gobierno estatal reconoció siete feminicidios y el mismo número de investigaciones.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó de la primera sentencia condenatoria por el delito de feminicidio cometido en octubre de 2018 contra Nancy López García, activista de Antorcha Campesina en Huamantla.

Durante el desahogo del procedimiento abreviado el imputado, Jesús Isaías “N”, aceptó los señalamientos y pruebas del Ministerio Público, por lo que la autoridad jurisdiccional lo sentenció a 26 años y 8 meses de prisión y el pago de una multa por 122 mil 257 pesos.

De acuerdo a la PGJE se trata de la primera sentencia en la historia de Tlaxcala por el delito de feminicidio ocurrido en octubre de 2018, cuando el sentenciado privó de la vida a Nancy López García, líder del Movimiento Antorchista de Tlaxcala y de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fnerrr).

Esta es la primera sentencia de siete carpetas de investigación por homicidio doloso contra mujeres por razón de género registrados.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) existen 7 carpetas de investigación por feminicidio desde 2017.

Según el informe en 2017 se abrieron en agosto y septiembre dos carpetas de investigación por el delito de homicidio por razón de género. En 2018 se reconocieron 3 feminicidios en febrero, junio y octubre; mientras que este 2019 se reconocen e investigan solo dos feminicidios ocurridos en marzo y abril.

Sin embargo, ninguno de ellos, a excepción del caso de la activista de Antorcha Campesina cuenta con sentencia condenatoria.

Te recomendamos