López Obrador y Meade Kuribreña, los candidatos presidenciales, generan inquietudes

14
José-Antonio-Meade-y-Andrés-Manuel-López-Obrador
López Obrador y Meade Kuribreña, los candidatos presidenciales, generan inquietudes

La presencia de dos candidatos presidenciales en forma, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade Kuribreña, genera inquietudes y dudas que encuentran respuesta en las encuestas aplicadas por el momento.

Ayer Reforma presentó un estudio demoscópico, levantado antes de la formalización de la candidatura del candidato del PRI,  en el cual el abanderado de Morena, López Obrador, encabeza las preferencias de votación en cualquier escenario, y por varios puntos.

Ante la pregunta “si hoy fuera la elección para Presidente, ¿por quién votaría?” arrojó que AMLO es el favorito en cualquiera de cuatro escenarios:

En una elección entre AMLO, el dirigente panista Ricardo Anaya y el recién candidato priista José Antonio Meade, las preferencias son de 31, 19 y 17 por ciento respectivamente; una diferencia de alrededor de 15 puntos con el dirigente de Morena.

Contra otros posibles candidatos del Frente PAN-PRD-MC, el presidente de Morena encabeza y Meade queda en segundo lugar también por 15 puntos.

En una elección con el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera los resultados quedan: AMLO 32%, Meade 16% y MAM 12%.

En una elección con el panista Rafael Moreno Valle los resultados quedan: AMLO 33%, Meade 17% y Moreno Valle 9%; con lo que demuestra que el poblano es actualmente el más débil de los candidatos del Frente.

En caso de que no se concrete el Frente de los tres partidos, los resultados quedarían así: AMLO 32% y Anaya y Meade se pelearían por el segundo lugar ambos con 16% de preferencia.

Un dato interesante es que el estudio arrojó que los mexicanos no están familiarizados con el candidato del PRI, José Antonio Meade, por supuesto todo levantado hasta el lunes cuando apenas estaba tomando vuelo la nominación del ex secretario de Hacienda.

A la pregunta “¿Cuál es su opinión acerca de…?”, 70 por ciento de los entrevistados dijo no conocer a Meade, mientras que sólo un 8 por ciento tenía una opinión favorable, 9 regular y 13 por ciento mala. La fama de Meade puede ser una debilidad o quizá una fortaleza, tomando en cuenta al partido por el cual contiende.

López Obrador es el más conocido de todos pero la opinión sobre él es contrastante: 33 por ciento tiene una opinión buena del posible candidato, pero otro 33 por ciento tiene una mala opinión mientras que el 21 por ciento tiene una opinión regular.

La aspirante independiente Margarita Zavala vence a  cualquier candidato del Frente con 20 por ciento de opiniones buenas, el mismo porcentaje de regulares, pero un 24 por ciento desfavorables. Además es la candidata más conocida después de AMLO.

Los tres posibles candidatos del Frente, Anaya, Mancera y Moreno Valle también tienen un porcentaje de opiniones malas mayor que las opiniones buenas.

Las cartas están echadas y sólo a la espera de que formalicen un candidato del Frente Ciudadano por México o bien el PAN y el PRD jueguen cada uno por su lado, con lo que se atomizarían los votos y estaremos ante una confrontación de dos: PRI y Morena.