Lorenzo Córdova considera que hoy no es necesaria reforma electoral

87
Lorenzo Córdova
En un foro realizado por la UNAM, Lorenzo Córdova declaró que la propuesta del presidente López Obrador, por reforma electoral, no es viable Foto: Captura de pantalla

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, declaró que una reforma electoral en este momento no es necesaria y mencionó que la reforma no está bien fundamentada.

En el foro “ Los desafíos de la democracia, a 45 años de la Reforma Política de 1977“, realizado por la UNAM, Lorenzo Córdova mencionó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una reforma electoral es inviable.

Más información: AMLO plantea reforma para eliminar organismos electorales

Nuestro sistema electoral es un sistema funcional. No creo que sea indispensable una reforma electoral, pero si hay una reforma que nos sirva para mejorar nuestro sistema, para continuar ese proceso de cimentación y de robustecimiento de los logros democráticos que hemos alcanzado, pues bienvenida sea, siempre y cuando sea para resolver problemas y no para crearlos donde hoy no los hay”, declaró el consejero presidente del INE.

El también académico destacó que el sistema electoral actual “ha dado buenos frutos” en los ochos años que lleve a en operación y no presentaría problema alguno de cara a las elecciones del 2024.

Puedes leer: Lorenzo Córdova rechaza candidatura para 2024

Córdova Vianello dijo que, en caso de ser necesaria una reforma electoral, se deberá contemplar un consenso entre todos los actores políticos, que mejore el sistema y no retrocesos, y que esté basado en objetivos, no en filias ni fobias políticas.

A este respecto, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, reflexionó en el foro celebrado el 21 de abril de 2022, la importancia de la democracia en el país, así como los retos que presenta.

Hemos construido a lo largo de los años un andamiaje electoral que sustenta la participación activa de una sociedad cada vez más informada y responsable por sus bienes ciudadanos”, declaró el rector de la máxima casa de estudios.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: