Exfuncionarios califican de innecesaria reforma electoral

43
Reforma electoral
Lorenzo Córdova y otros exfuncionarios electorales, calificaron como innecesaria la reforma electoral propuesta por López Obrador// Foto: Twitter @INE_mx

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello y exfuncionarios electorales calificaron a la reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como innecesaria.

En el foro “La importancia del INE para garantizar elecciones libres y equitativas en México”, realizada en la Universidad de Guanajuato, Lorenzo Córdova mencionó que el Instituto funciona y cuenta con credibilidad.

Los integrantes del foro mencionaron que la reforma presentada por el jefe del Ejecutivo es autoritaria, regresiva y debilitaría la autonomía del instituto.

La historia nos enseña que hay democracias que a través de la reforma electoral han dado marcha atrás. Un proceso de construcción democrático tiene doble vía, una que lleva al fortalecimiento gradual y paulatino del sistema democrático y otro que da marcha atrás“, mencionó Lorenzo Córdova.

El también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM recalcó que la reforma electoral no debe construirse en rencores y venganzas.

Puedes leer: Lorenzo Córdova rechaza candidatura para 2024

Para el exfuncionario del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, lo importante es llegar a acuerdos entre todas las fuerzas políticas y no crear una nueva ley que divida a los actores políticos.

Es necesario recordar que en materia electoral lo óptimo es lograr acuerdos entre todas las fuerzas políticas, no es una legislación más, es la que permite que la diversidad política conviva y compita de manera institucional y pacífica“, dijo Wolderberg en la reunión realizada en Guanajuato.

Por su parte, el exfuncionario Luis Carlos Ugalde, declaró que la defensa del INE es la defensa de la democracia participativa que se encuentra inscrita en la Constitución de 1917.

En el foro también participó la investigadora Maria Marván Laborde, y el exfuncionario del IFE, Leonardo Valdés, quienes también criticaron la Reforma Electoral promovida por el presidente López Obrador.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: