Los discos de vinilo están de regreso

12
Discos de vinilo
Discos de vinilo

Sony Music está apostando por integrar al mercado mexicano música en discos de vinilo como se hacía hace 30 años, para un público que demanda estos materiales en el antiguo formato.

En Función Privada del Programa Lingotes César Castro, Director de Anglo y Vinilos de Sony Music México y Miguel Ramírez, autor de la columna Rock de Combate, coincidieron en que los discos de vinilo están de regreso a México tomando un impulso impresionante.

César Castro resaltó que en México existe una revalorización del objeto, como arte como un todo como un concepto global y en los últimos 5 a 7 años el repunte de la venta de estos discos ha aumentado, por lo que la industria de la música trabaja por traer al formato rey.

Destaco que actualmente existen en el mercado tornamesas que pueden adquirirse desde 700 pesos, con una tecnología y calidad impresionante que ofrecen la oportunidad de traspasar la música del vinilo a un formato digital.

Algunos de los proyectos que Sony Music empezaron trabajar el vinilo con títulos internacionales en 2013, como Daft Punk, Arctic Monkeys, David Bowie, en el momento que muchas tiendas independientes estaban abriendo en la República mexicana, además importaron catálogos de RCA, de Columbia, de Epic, con artistas como Bruns Sprinting, Michael Jackson y empezó a tener una fuerte demanda, con un público más joven que dio vida a una campaña llamada Latinoamérica en Vinil.

Bandas como Soda Stereo, Maldita Vecindad, Santa Sabina, Los Tres, Los Bunkers en cuanto a la escena de rock, que actualmente llega a 75 títulos, al inicio se hacían 300 a 500 unidades por título y actualmente realizan hasta 3 mil unidades por título, destacan 3 productos de lujo, con boxes de discografía de Caifanes, Fobia y José José.

Para el material del Príncipe de la canción requirió el trabajo de José José en el proceso de curaduría, con una selección de canciones que él mismo eligió para este trabajo, lo que representa una tarea pesada que resulto en 5 vinilos.

Castro explicó que realizar el trabajo en estos discos es un arduo trabajo para conseguir los masters para manejar la música, pero también se requiere trabajar el arte que luce más en este tipo de presentación.

En cuanto a costos, el Director de Anglo y Vinilos de Sony Music México reitero que los costos para los discos de vinil se reducirían frente a la alta demanda, que actualmente puede costar entre 220 y 350 pesos y uno doble cuesta entre 350 y 450 pesos, dependiendo de los materiales adicionales que incluya, mientras los boxes alcanzan un costo de más de 2 mil pesos.

Miguel Ramírez, autor de la columna Rock de Combate habló de la perdida de costumbre de disfrutar del álbum completo, con la digitalización de la música, el vinil muestra todo el trabajo de los artistas por presentar un excelente trabajo.

Destaco que muchas bandas contemporáneas como Ed Sheeran, Queens of the Stone que el año pasado decidieron lanzar sus discos en vinilo, pero se están rescatando álbumes de bandas legendarias como David Bowie, The Beatles, The Smiths, Oasis entre otros que han sido populares en la Gran Bretaña.

El formato de la música responde a la generación, las CDs marcaron una época, después de los cassettes, los discos de vinil que luchan contra plataformas digitales, pero los vinilos son y funcionan para disfrutar cada tema.


Por Javier Garzón