Los sonidos del balón

4

Los ingleses crearon el fútbol y aunque podría decirse que el Rock And Roll nació en EE.UU. los británicos lo han reinventado e impulsado un sinfín de veces desde la “invasión inglesa”, por algo para muchos fútbol y rock es una combinación explosiva, en este Rock de Combate repasaremos casos de rockeros que dividen su pasión entre la música y el fútbol.

LA FRANJA ROJA Y AZUL ENTRE THE BEATLES.

Comenzamos nada más y nada menos que con “The Beatles”, una banda formada en la muy futbolera ciudad de Liverpool la cual está dividida por el “Derby de Merseyside” que enfrenta a los “reds”, el Liverpool F.C. y a los “toffes”, del Everton.

El Liverpool, actual campeón de europa, es considerado el club histórico y más grande del fútbol británico ya que de entre los muchos trofeos que presumen sus vitrinas en Anfield Road destacan los 18 títulos de liga y 6 de Champions League que son abrumadores comparados con las 9 ligas del Everton.

Aunque al principio de su carrera el mánager de la banda de John Lennon y Mc Cartney, Brian Epstein, trató que mantener a la banda lejos del tema que podría causar polémica y dividir a sus fans, con el paso de los discos, se reveló que Paul era aficionado al Everton y Lennon por su parte se decantaba por el Liverpool.

Incluso el tema mereció una leve discusión mientras diseñaban la portada de su icónico álbum “Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band” un álbum en cuya portada aparecieron varios personajes históricos y populares, ya que Mc Cartney propuso que el legendario goleador del Everton, Dixie Dean apareciera en la portada mientras que Lennon quería que el único futbolista en la caratula fuera el delantero del Liverpool en la época de los 50, Albert Stubbins.

Al final John se salió con la suya y el añejo goleador red fue publicado en la portada del que para muchos es el mejor álbum de la historia, una teoría indica quela idea provino del padre de Lennon, pues era aficionado al Liverpool y un gran admirador Albert Stubbins en particular. Así fue como formó parte de una de las portadas más icónicas en la historia del rock.

LA LUNA AZUL DE LOS HERMANOS GALLAGHER

Otro lazo importante de una banda con un club de fútbol es el de Oasis con el Manchester City.

En la década de los noventas sin duda el movimiento musical que dominó la isla británica fue el britpop, alimentado por bandas con un sonido suave y refinado como The Stone Roses, Oasis y Blur, quienes contrastaban en demasía con el crudo grunge que Nirvana y Pearl Jam protagonizaron en los Estados Unidos.

La banda de los hermanos Noel y Liam Gallagher comenzó a despuntar gracias a la publicación de grandes álbumes como “Definitely Maybe” lanzado en 1994 y el (What’s the Story) Morning Glory? De 1995 con éxitos como “Wonderwall”, “Some Might Say y “Don’t Look Back in Anger”.

Cabe destacar que la ciudad capital del Britpop fue Manchester, pues de allí provenían las bandas más importantes de este movimiento y por ende la ciudad vivía un buen momento no sólo musical sino deportivo, pues el club Manchester United, de la mano del entrenador Alex Ferguson y las estrellas David Beckham, Ryan Giggs, y Paul Scholes fueron multicampeones de la liga de fútbol en Inglaterra y además conquistaron la Champions League de 1999.

Sin embargo estos éxitos no atrajeron a los hermanos Gallagher quienes ya tenían su corazón entregado al otro equipo de la ciudad: El Manchester City, club que a lo largo de sus historia ha pasado lapsos muy duros en lo económico y lo deportivo, y justamente en la década de los 90 vivió el momento más amargo al descender a la segunda división en 1996 y posteriormente caer hasta la tercera división en 1998. En contraste con los “Red Devils”, al City se le consideraba la vergüenza de la ciudad o “el hermano pobre del United”.

Con el paso del tiempo y la apertura de la liga inglesa a nuevos propietarios, el jeque de los Emiratos Árabés Unidos, Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, compró al equipo en 2008 y poco a poco con la inyección de petrodólares fueron llegando al equipo jugadores de renombre y aunque fue a base de billetazos el Manchester City ganó la liga en el 2012 tras 44 años de no conseguirlo.

Actualmente el club es bicampeón del fútbol inglés, con un estadio moderno y una gran calidad en su plantel, sin embargo este éxito no coincidió con el de la banda Oasis, la cual se separó en plena gira europea en 2009 por diferencias creativas entre Noel y Liam quienes ya habían protagonizado escandalosas peleas en el backstage, sin embargo la ocurrida en París, fue definitiva y la ruptura de la banda se mantiene hasta la actualidad.

A pesar de que los éxitos de Oasis y el Manchester City no coincidieron, es común que las cámaras enfoquen a Noel en algún palco del Etihad Stadium, y también es invitado por el club a eventos como la presentación del jersey para cada temporada, mientras que Liam compuso la canción “Blue Moon” la cual ya se volvió un canto habitual por parte de la hinchada para los juegos del los citizens.

A los fans del City se le siguen negando dos cosas importantes, que el Club logre ganar la UEFA Champions League y que Oasis se reintegre.

CON LOS ZORROS DESDE ABAJO

Kasabian es una banda que también ha estado ligada al fútbol desde sus principios ya que uno de sus primeros éxitos L.S.F. (“Lost Souls Forever”) fue el tema principal del videojuego FIFA 2004 y otras canciones como Foot Club aparecen en volúmenes posteriores del más reconocido simulador de fútbol.

Formada en 1997 en el condado de Leicestershire, Inglaterra comenzó a despuntar gracias a los temas ya señalados no solo en la isla británica sino en la radio estadounidense.

Y también es otra banda que se enamoró del equipo de su ciudad, en este caso, el Leicester City, un club modesto que sorprendió a todo el mundo ganando la Premier League en 2016.

A pesar de ser un club con 132 años de existencia ha pasado la mayoría de su historia fuera del máximo circuito del fútbol inglés, la estadía más larga de los apodados “Zorros” en primera división comprende de 1957 a 1969; su último ascenso fue en 2014 y su inicio en la Premier no fue nada bueno pues tuvieron rachas de 11 y 8 partidos sin ganar, por lo que su regreso inmediato a la divisió nde ascenso lucía inevitable, sin embargo en la recta final de la temporada logró una racha de 7 victorias en 8 partidos, quedando arriba de los últimos 3 puestos lo que garantizó su continuidad para la campaña 2015-2016, en la cual gracias a los goles de Jamie Vardy, se coronaron campeones del máximo honor del fútbol inglés y además aseguraron su lugar en la Champions League.

En respuesta a esta hazaña, Kasabian dio dos conciertos, uno en la casa de los zorros, el King Power Stadium el 28 de abril, previo al encuentro contra el Manchester United, cuando estaban a un punto de asegurar la corona y otro en mayo, en el Victoria Park dela ciudad del club, ya cuando tenían el titulo en sus vitrinas.

Además de ser aficionados a la banda se les da bien el jugar fútbol, como muestra de esto aquí observamos el golazo que marcó el guitarrista de Kasabian, Sergio Pizzorno en un partido a beneficio en 2012, con abrazo de Will Ferrer incluido.

EL TIBURÓN NERD

Un caso un poco más cómico es el del vocalista de Weezer, Rivers Cuomo quien sorprendió a propios y extraños al vestir un Jersey de los poderosísimos Tiburones Rojos Del Veracruz en el videoclip del hit “Undone (The Sweater Song)”, del álbum azul.

Lo cómico del hecho no es en sí que Rivers vista un jersey de un equipo mexicano, ya que es un gran fan del fútbol a pesar de que no es el deporte más popular en Estados Unidos; cuando Weezer tomó un descanso, Cuomo entró a un equipo de futbol en una liga amateur y la banda lanzó en 2010 la canción “Represent” que fue usada como himno para apoyar a la selección de las barras y las estrellas en el mundial de Sudáfrica 2010.

La historia de Rivers y su afición por el equipo del Pirata Fuente se remonta a un viaje de Cuomo a tierras jarochas a su corta edad de 20 años, llegando con poco dinero e incluso algo perdido, sin embargo conoció a un joven que le enseñó la ciudad, y le dio asilo en la casa de sus padres; antes de partir, el chico le regaló a Rivers la playera del club jarocho, que data de la década de los 90, la cual el vocalista de Weezer guardó con mucho cariño y en agradecimiento a la hospitalidad que aún hay en mucha gente; incluso las veces que la banda ha visitado nuestro país para dar conciertos, Cuomo ha portado dicha prenda tal como sucedió en diciembre pasado en Cholula durante el Festival Catrina

Algunos otros rockeros con un grande amor por clubes de fútbol son Robert Plant de Led Zeppelin quien es hincha del Wolverhamptom, Rod Stewart y su afición por el Celtic de Glasgow, el vocalista de “The Police”, Sting es fan de las urracas de Newcastle mientras que Mick Jagger del Arsenal y Ozzy Osbourne del Aston Villa; también están los miembros de Iron Maiden, Adrian Smith y Steve Harris, seguidores del West Ham United al igual que Morrisey, el ex líder de The Smiths.

¿Y tu club, a qué rockero ha enamorado?