Luz artificial afecta la reproducción de peces payasos

luz-artificial-afecta-peces-payasos
Luz artificial afecta la reproducción de peces payasos

Investigadores de la Universidad Flinders en Australia, responsables del estudio, señalaron que la luz artificial afecta el proceso de reproducción de los peces payasos.

“Nuestro estudio muestra claramente que la contaminación lumínica tiene el potencial de interferir en el éxito reproductor de los peces payaso”, consideró Emily Fobert, investigadora asociada en biodiversidad y conservación.

Para averiguar el impacto que tiene la luz artificial nocturna en los peces payaso, el equipo de científicos estudió en el laboratorio 10 parejas reproductoras. De las cuales cinco, estuvieron expuestas a una luminosidad clásica, con un alternancia de día y noche; mientras que el resto fue expuesto a luz LED de intensidad moderada.

Las primeras etapas reproductivas ocurrieron con normalidad, reconocieron científicos.

“No hubo diferencias significativas en la frecuencia de frezas entre el grupo testigo y el grupo sometido a la luz artificial nocturna”, apunta el estudio.

Las hembras pusieron sus huevas, que luego fecundaron los machos. Durante el periodo embrionario, los padres se ocuparon conjuntamente de las huevas.

Sin embargo, la eclosión o nacimiento debe tener lugar la noche del octavo día, aproximadamente, pero en el caso de los huevos sometidos a luz artificial nocturna, “la tasa de eclosión fue del cero por ciento”, es decir, no hubo ninguna descendencia.

El estudio alerta que el litoral que bordea a los arrecifes de coral cada vez está más expuesto a iluminación de tipo LED a causa de las construcciones en la costa y el desarrollo de los puertos y de los muelles. Además de los barcos de crucero y los hoteles flotantes que también contribuyen a iluminar la superficie de las aguas marinas.

Por: AFP

Te recomendamos