Con éxito concluyó el macrosimulacro 2020 en Puebla

84
macrosimulacro-puebla
El evento duró 6 minutos con 12 segundos, participaron 2 mil 200 personas en el primer cuadro de la ciudad, muchas de ellas de oficinas de gobierno y particulares. // Foto Especial.

Por Alejandra Olivera

El secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, reveló que Orlando Flores Sánchez será relevado en el cargo de coordinador estatal de Protección Civil, esto al señalar que al interior de la dependencia inició un proceso de renovación en varias áreas.

De manera que, dijo, inició la revisión de perfiles para presentarle las propuestas al gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien tendrá que avalar, por lo que no precisó cuándo ocurrirán los cambios que tienen como objetivo contar con “personas calificadas para dar respuesta a todas las situaciones que se den en el estado”.

Por ello, aseguró que evalúa a profesionales con capacidad y experiencia que estén al frente de Protección Civil, quien deberá tener “un manejo operativo de primer nivel”.

Previamente, Méndez Márquez informó que la participación en el macrosimulacro de este 20 de enero fue “exitoso”, pues Puebla fue el tercer estado a nivel nacional con mayor número de inmuebles evacuados.

En total, fueron desalojados 9 mil 571 inmuebles, de los cuales 3 mil 472 fueron escuelas, además estimó que en el ejercicio participaron 743 mil 888 personas. En el caso de Casa Aguayo, precisó que fueron evacuadas 156 personas en 1 minuto con 20 segundos.

Puebla capital se suma al macrosimulacro 2020

Un total de 33 mil personas se sumaron al primer macro simulacro de 2020 el municipio de Puebla, de las cuales 2 mil 200 se concentraron en el primer cuadro de la ciudad, provenientes de oficinas del Ayuntamiento Municipal, Protección Civil y particulares.   

Así lo informó Alberto Castillo, jefe del Departamento de Capacitación de Protección Civil (PC) municipal, quien señaló que participaron ocho edificios, 35 escuelas y 1400 trabajadores del Ayuntamiento que contaban con sistema de alertamiento sísmico.

El acto ocupó un tiempo de 6 minutos con 12 segundos tomando en cuenta que en algunas instalaciones en la técnica de repliegue y posteriormente la evacuación.

Alberto Castillo dijo que se tomó como referente un sismo de magnitud de 7.0, detalló que cuatro de cada 10 poblanos saben cómo actuar ante la activación de un sistema de alertamiento sísmico.

Indicó que la Dirección de Protección Civil Municipal ha tenido solicitudes de empresas y escuelas sobre jornadas de capacitación contra emergencias.  

Te recomendamos

Con información de Roberto Castillo