Madrid se vuelve blanca por culpa de la nieve ⛄️

12
Madrid
Madrid se vuelve blanca por culpa de la nieve

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido a los madrileños que han acudido a su lugar de trabajo en vehículo privado que valoren regresar a sus casas en metro, metro ligero o cercanías, ya que se han reforzado los servicios de transporte público con motivo del temporal de nieve y frío que afecta este lunes a la Comunidad de Madrid, y recomienda no coger el coche si no es “estrictamente necesario”. En caso de tener que hacerlo, Tráfico insiste en la importancia de planificar el viaje antes de salir consultando el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras, circunvalaciones y vías de entrada y salida de la capital.

Así lo ha valorado el Comité Especial de Coordinación de Nevadas en grandes ciudades, que se ha reunido este lunes en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT. El Comité ha analizado la situación en la que se encuentran las carreteras de la Comunidad de Madrid, en especial las vías de alta capacidad, carreteras de circunvalación y vías de entrada y salida de la capital y se encuentra coordinando las actuaciones a realizar.

Madrid
J. Barbancho/ Un grupo de personas cruza una calle del centro.

La fuerte nevada que está cayendo en Madrid capital desde primera hora de la mañana está complicando la circulación en la M-40, donde se ha restringido el tráfico a los camiones durante toda la mañana y se ha dejado un carril libre para emergencias y máquinas quitanieves.

A las 13.30 horas decenas de coches han quedado parados en la M-40, a la altura del kilómetro 36, en la salida de Boadilla del Monte, y en el kilómetro 57, a la altura de la carretera de Colmenar Viejo . “Los coches no se mueven desde hace media hora”, ha señalado un conductor que está detenido delante de un camión. A las 15.30 horas ha vuelto la normalidad a la M-40 y se ha levantado la restricción para camiones en la vía de circunvalación.

En el norte de la capital también hay coches bloqueados por la nieve en la zona de Hortaleza y en el barrio de Fuencarral. También ha habido coches cruzados en la calzada en la calle de General Ricardos y en la M-11. Los servicios de emergencia no han atendido ningún accidente grave hasta las 14.30 horas.

Asimismo, permanece restringido el paso de camiones, vehículos articulados y autobuses por la A-1, desde El Molar y la Cabrera, y por la A-6, desde Collado Villalba. A las 15.30 horas en la AP-6 se ha permitido de nuevo el paso de camiones. Además, la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales y la Delegación de Gobierno ha elevado a las 13.00 horas a la fase de Pre Emergencia el Protocolo de Actuaciones ante Nevadas en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad.

Debido a las alertas que se han recibido por todos los organismos pertinentes, las principales empresas de la Comunidad de Madrid han decidido sugerir a sus empleados que abandonen sus oficinas y trabajen desde casa. “En este tipo de compañías estamos muy habituados al teletrabajo”, cuentan fuentes del Banco Santander y Telefónica.

Madrid
J. Barbancho/ Una persona camina bajo la plaza de las Vistillas.

La mayoría de empleados de la compañía que preside Ana Patricia Botín han abandonado las instalaciones de Boadilla, según fuentes internas, debido que “las carreteras de acceso son complicadas”. En el caso de Telefónica, la vuelta a casa no ha sido mayoritaria ya que el acceso mediante transporte público es muy sencillo ya que cuentan con parada propia de Metro Madrid. Ambas compañías han sugerido a sus empleados que dejen el coche en el parking y que vuelvan a casa en transporte público. La nieve también está afectando al aeropuerto de Barajas, en estos momentos ya opera con sus cuatro pistas abiertas, después de haber tenido que cerrar dos pistas por la intensidad de los copos. A las 13.30 horas se han suspendido los despegues durante una hora. Hasta las 17.00 horas se han cancelado 49 vuelos, 24 de llegadas y 25 de salidas, y se han desviado seis vuelos de los 1.075 programados, lo que representa un 5% del total de vuelos según ha informado Aena en su cuenta de Twitter.

También se han suspendido las clases en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles. El Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ubicada al norte de la capital, ha decidido el cese de las actividades y el cierre del campus de Cantoblanco que está intransitable debido al temporal de nieve que lleva cayendo en las últimas horas.”Ante las actuales condiciones meteorológicas y su previsible evolución adversa en las próximas horas, considero oportuno suspender todas las actividades académicas y de administración y servicios en el Campus de Cantoblanco”, señala el comunicado del rector a los miembros de la Comunidad Universitaria.”Con el fin de garantizar la seguridad de todos y de todas, os pido vuestra colaboración para que se inicie un regreso ordenado a nuestros domicilios”, concluye el correo del rector Rafael Garesse.En hora punta, las vías y accesos a la ciudad de Madrid en la zona norte sufrieron fuertes retenciones de tráfico. La nieve complicó el tráfico, ya de por sí intenso ante los diversos cortes en túneles, como el caso de Plaza Castilla en dirección centro y en Pío XII sentido Barrio del Pilar.Ambos cortes, sobre todo el del túnel de Plaza Castilla, generó retenciones en varios puntos de la zona norte del Paseo de la Castellana, accesos por la carretera de Colmenar, la incorporación a la Avenida de la Ilustración y los aledaños en el nudo de Manoteras, así como en la M-40, la A-1, el nudo de Arturo Soria y la entrada por el barrio de Sanchinarro.

Reparto de sal

La concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha asegurado este mediodía el Ayuntamiento “sigue salando las zonas complicadas” y ha animado a los ciudadanos que utilicen el transporte público.

Las saladoras de Madrid Calle 30 han recorrido 1.000 kilómetros esparciendo sal y salmuera por M-30, accesos y vías colindantes.

“Es un día enormemente complicado, no sólo en la ciudad, sino también las acumulaciones de tráfico en todos los accesos de la ciudad, de forma muy importante en la M-40. Se hicieron todas las recomendaciones para que la gente procurara acceder a la ciudad en transporte público. Pusimos en marcha las medidas, como salar las zonas complicadas”, ha dicho.

Respecto a los cierres de los túneles de plaza de Castilla y Pío XII, Sabanés ha señalado que se debe a inundaciones y problemas estructurales, que son de siempre en esos túneles”.

Alerta naranja

La Delegación del Gobierno en Madrid, ha elevado a las 13.00 horas a la fase de Pre Emergencia el Protocolo de Actuaciones ante Nevadas en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad. Esta medida se adopta ante la emisión por la Agencia Estatal de Meteorología de un aviso naranja de fenómeno meteorológico adverso, por el que se prevén nevadas en cualquier punto de la Comunidad hasta las 00:00 horas.

El nivel naranja del Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid (PEIAM) se establece cuando el espesor acumulado de nieve prevista sea superior a 5 cm en el área metropolitana.

La Delegación del Gobierno en Madrid, de acuerdo con el Protocolo de Coordinación de Actuaciones, ha notificado esta previsión a los organismo implicados en materia de vialidad y tráfico del Estado (Demarcación de Carreteras, Guardia Civil y Centro de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico), así como a la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Unidad Militar de Emergencias.

La fase preemergencia se produce cuando comienza a nevar y la previsión de nevada sea fuerte. Supone la toma decisiones sobre la conveniencia del despliegue de máquinas quitanieves y esparcidoras de sal en la calzada para la retirada de nieve, así como decisiones de corte de tráfico de camiones y autobuses.

Según la Aemet, hoy las temperaturas mínimas caerán ligeramente y de forma más acusada en la sierra, mientras que las máximas experimentarán un ligero descenso en la sierra y no registrarán cambios en el resto.

Además, habrá heladas débiles en la sierra y en el sureste, más intensas en cotas altas y el viento será flojo y de dirección norte y nordeste.

Se necesitan cadenas en los puertos

A primera hora de la mañana, ningún puerto de la Comunidad de Madrid necesita cadenas para circular, aunque en los de Morcuera y Navafría están en nivel de Precaución porque hay máquinas quitanieves trabajando.En las últimas horas se ha elevado de 47 a 55 el número de máquinas quitanieves en carreteras de titularidad autonómica por la intensidad de las nevadas, que ya hace necesario el uso de cadenas para los vehículos en los puertos de Navacerrada, Cotos, Navafría y Canencia. Además, Plan de Inclemencias Invernales y ya se encuentra en su nivel 2 y pide a los conductores que no utilicen el vehículo a no ser que sea estrictamente necesario.A lo largo de la noche solo se han producido dos avisos: el primero tras una llamada de la Policía Local de Soto del Real, que solicitaba a la Dirección General de Carreteras tratamiento de sal en la M-608, y el segundo aviso -en este caso al 112- alertando de placas de hielo en esta misma carretera.Durante la noche y madrugada, un total de 157 personas y 40 máquinas quitanieves han trabajado esparciendo 183 toneladas de sal y 5.800 litros de salmuera. Emergencias sigue pidiendo a los conductores que no suban a los puertos si no es necesario y que, en todo caso, no aparquen sus vehículos en los arcenes, para facilitar así las labores de limpieza. Madrid 112 mantiene activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid, de manera que los medios del Gobierno regional y del Estado actúan para que las carreteras no queden cortadas o lo estén el menor tiempo posible. Además, pueden realizarse también acciones de apoyo si hay municipios afectados.

Fuente: El Mundo

Te recomendamos

Cae nieve en Arabia Saudita ☃️