Mandos militares estarán a cargo de penales en Puebla: Barbosa

61
Instalarán 40 cuarteles de la Policía Estatal en zonas limítrofes. // Foto Agencia Enfoque

Por Alejandra Olivera 

Al aseverar que el sistema penitenciario no existe en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, señaló que los mandos en penales serán ocupados por militares, además anunció que habrá cambios en la custodia de los reclusorios para combatir a las mafias que existen dentro de ellos e incluso que buscará inversión privada para mejorar y construir más cárceles. 

La declaración, se dio tras recibir la Agenda Institucional de la reflexión a la acción de la Universidad Iberoamericana, donde el mandatario dijo “sentirse en casa” después de mucho tiempo. 

Ahí mencionó que otra medida para combatir la inseguridad es blindar el estado en sus colindancias con Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Veracruz, con operativos frecuentes y la instalación de 40 cuarteles de la Policía Estatal para cuidar a los poblanos en las zonas limítrofes. 

Además, subrayó que propondrá a los 217 alcaldes de Puebla perfiles para ocupar las Secretarías de Seguridad Pública municipales, “que cuenten con experiencia, honestidad y sobre todo que sean poblanos”. 

También señaló que en el Tribunal Superior de Justicia hay debilidad y deformación, pues la llamada “puerta giratoria” no es porque el Sistema Penal Acusatoria esté mal, si no porque los magistrados no están capacitados, por ello aseveró que ya no habrá más políticos en estos puestos, aunque no precisó si ésta medida será retroactiva.

Por otro lado, Barbosa Huerta anunció que en octubre iniciarán los foros de la Ley  de Participación Ciudadana, con la que se busca empoderar a la sociedad.

Te recomendamos