Manifestantes derriban estatuas en Canadá tras hallazgo de tumbas indígenas

43
Durante 165 años y tan recientemente como en 1996, las escuelas separaban a la fuerza a los niños indígenas de sus familias, sometiéndolos a desnutrición y abuso físico y sexual en lo que la Comisión de la Verdad y Reconciliación calificó de "genocidio cultural" en 2015. // Foto Internet


Por Redacción (Con información de SDP)

Manifestantes derribaron estatuas de las reinas Victoria e Isabel II en la ciudad canadiense de Winnipeg, a medida que aumenta la ira por el descubrimiento de los restos de cientos de niños en fosas sin identificar en antiguas escuelas indígenas.

Una multitud coreaba “sin orgullo por el genocidio” antes de derribar las estatuas de las monarcas. La acción tuvo lugar el jueves en el Día de Canadá, cuando tradicionalmente hay celebraciones en todo el país.

Sin embargo, muchas ciudades no realizaron eventos este año por el escándalo sobre los niños indígenas, que llevó a muchos canadienses a confrontar su historia colonial. El primer ministro, Justin Trudeau, dijo que el día debería ser “un momento de reflexión”.

Te puede interesar: Descubren más tumbas de niños indígenas en antiguo internado en Canadá

Casi 1.000 tumbas sin identificar fueron halladas en antiguas escuelas residenciales en Columbia Británica Saskatchewan, que estaban dirigidas mayormente por la Iglesia Católica y financiadas por el gobierno.

Durante 165 años y tan recientemente como en 1996, las escuelas separaban a la fuerza a los niños indígenas de sus familias, sometiéndolos a desnutrición y abuso físico y sexual en lo que la Comisión de la Verdad y Reconciliación calificó de “genocidio cultural” en 2015.

Te recomendamos