Marchan universitarios con antorchas en Bogotá

3

Estudiantes de algunas universidades públicas de la ciudad se desplazan hacía el centro de Bogotá para exigir un incremento en el presupuesto de la educación pública del país.

Las movilizaciones estudiantiles han sido frecuentes en octubre. Desde el pasado miércoles 10 y martes 16, alumnos y profesores de distintas universidades públicas del país se unieron para pedirle al Gobierno que aumente el presupuesto para estas instituciones que, cada vez, están más en situaciones económicas críticas.

A pesar de alzar su voz, los estudiantes aseguran no tener una respuesta concreta del Gobierno y, por ello, a esta hora, se movilizan con antorchas hacia la Plaza de Bolívar de Bogotá.

A través de las redes sociales, los estudiantes han registrado las movilizaciones que adelantan en este momento. En las imágenes se puede ver cómo cada quien tiene su antorcha.

De acuerdo con los estudiantes, las marchas no tendrán pausa hasta que el Gobierno se comprometa a aumentar el presupuesto de las 32 universidades públicas del país.

La Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES) sigue en su labor de lograr que las 10 propuestas para mejorar la educación del país sean aceptadas o conciliadas con el presidente Iván Duque. Dentro de las exigencias, se destaca el incremento presupuestal de $4.5 billones a las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del país.

También, la reliquidación de las deudas de los estudiantes con el ICETEX con tasa real de interés en 0%, condonación para los estudiantes de programa Ser Pilo Paga, incluyendo a quienes hayan desertado del programa y garantías de permanencia y graduación a los estudiantes que accedieron a dichos créditos.

Y, finalmente, el cobro de matrículas en las IES privadas no se puede sustentar en un modelo mercantil y usurero, por lo anterior exigimos congelamiento inmediato de las matrículas en las IES de carácter privado.

Fuente: El Espectador

Te recomendamos

Martín, el gato más famoso del centro de Bogotá