Mariachis, listos para alegrar el corazón de los mexicanos

38
mariachis-corazon-mexicanos
La reactivación económica será la oportunidad para que los mariachis puedan ofrecer sus servicios a los poblanos que acudan a los restaurantes este 15 de septiembre.// Imagen Ilustrativa

Por Roberto Castillo

La pandemia de Covid-19 obligó a los mariachis a guardar silencio. Durante 5 meses, sus servicios no fueron requeridos pero hoy a pesar de la emergencia sanitaria empiezan a ver la luz al final del túnel.

La reactivación económica es un aliento para Margarito y Raúl, integrantes de los mariachis “Citlaltépetl” y “Son de mi tierra” –respectivamente- así como de 35 agrupaciones de mariachi, grupos norteño y tríos del Barrio del Alto que en las últimas dos semanas han tenido contrataciones.

El talento musical no siempre es bien recompensado pero en un buen día de trabajo logran ingresar hasta mil pesos; es por eso que los meses de confinamiento fueron de suma preocupación para sus familias.

Margarito compartió a Oro Noticias que tiene 30 años laborando en el “Garibaldi poblano” y alterna su participación en el mariachi con trabajos de plomería. Se muestra optimista de que la Noche del Grito habrá oportunidad de alegrar a los poblanos que se den cita en los restaurantes; los únicos permitidos para venta de alcohol con alimentos.

Otro mariachi de corazón es Raúl, quien junto a sus compañeros regresaron a sus lugares de origen para dedicarse a las actividades agrícolas en tanto se autorizaba el regreso de las actividades económicas.

Panaderos o albañiles, campesinos o plomeros, los mariachis están unidos por la música vernácula, por alegrar las fiestas y los corazones de los mexicanos con las canciones que nos dan identidad en el mundo.

Te recomendamos