Marina abrirá archivos sobre la “Guerra Sucia” en México, ordena AMLO

59
Marina
Foto: Agencia EsImagen

El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó que la Secretaría de la Marina (Semar) abra los expedientes y archivos sobre la llamada “Guerra Sucia”.

La “Guerra Sucia” es un periodo entre los años 60 y 80 caracterizado por la represión militar y las desapariciones forzadas contra disidentes políticos.

“Puedo informar que se autoriza de que se abran también los archivos de la Secretaría de Marina”, tal como se ha realizado en la Secretaría de Defensa Nacional.

Más noticias: Juez concede a Caro Quintero suspensión definitiva vs extradición a EU

Recordó que “ya se creó la Comisión de la Verdad para la investigación sobre este periodo que se conoce como la Guerra Sucia”.

Agregó que ya dio las “instrucciones para que se permita la entrada a archivos militares, desde luego de todas las instituciones del gobierno. Yo no creo que no habría ninguna problema en hacerlo en el caso de la Secretaría de Marina”.

López Obrador insistió en que lo que se busca es que “no se repita estos actos de autoritarismo, de intervención del Estado en contra de opositores y sobre todo que no haya desapariciones, que no haya crímenes, masacres, que se respete los derechos humanos”.

Te sugerimos: AMLO envía carta a Biden: “México no se vende”

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: