Marina intervino en Cocula por orden “a nivel central”: AMLO

107
Cocula
López Obrador dijo que las acciones de la Marina en basurero de Cocula en el Caso Ayotzinapa fueron por decisiones tomadas “a nivel central”. // Foto: Captura de pantalla.

La acciones de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) en el basurero de Cocula se llevaron a cabo por una orden “a nivel central” en el país, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras la publicación de nuevos videos sobre el caso Ayotzinapa, López Obrador aseguró que fueron “decisiones que se tomaron a nivel central (…) está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando, que parecen en las tomas y quienes dieron las órdenes están actuando desde oficinas centrales, aquí”, dijo.

El presidente aseveró que los elementos de la Marina que estuvieron en el basurero, así como sus mandos, ya declararon ante autoridades para esclarecer los acontecimientos.

Te puede interesar: SEDENA no coopera para aclarar caso Ayotzinapa

Además, quitó responsabilidad a José Rafael Ojeda Durán, titular de SEMAR, quien al momento de la desaparición de los 43 normalistas era comandante en la región naval de Acapulco.

“Él no tiene ningún involucramiento en este asunto. Los malquerientes de nosotros quieren forzar, porque el almirante Ojeda estaba de jefe de Zona Naval en Acapulco. Lo que se debe de saber, es que los adversarios quieren hacernos quedar mal a nosotros. Incluso si pudieran echarnos la culpa a nosotros de la desaparición de los jóvenes, lo harían”, enfatizó.

Cabe mencionar que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) divulgó un un video tomado el 27 de octubre de 2014 en el basurero de Cocula, que muestra a miembros de la Marina manipulando pruebas durante la investigación de los hechos.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos