Mario Bracamonte quiere ser gobernador

241

Por Patricia Estrada

Un personaje dentro de Morena que ha destacado ante los ojos de Luis Miguel Barbosa es Mario Bracamonte González, con quien el gobernador mantiene una relación de amistad y confianza.

Fue delegado de Morena en enero de 2019, hasta que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) removió del cargo a Yeidckol Polevnsky que ocupó la Secretaría General con funciones de presidenta. El abogado no pudo revertir legalmente la determinación del CEN, así que dejó la dirigencia estatal en mayo de 2020.

En la actualidad es promotor de la carísima consulta popular programada en marzo del 2022 y ha consolidado su estructura partidista a pesar de los problemas económicos y profundas divisiones internas en Morena.

Te puede interesar: Denuncian a Bracamonte por tomar autos y documentos de Morena Puebla

¿Acaso Mario Bracamonte podría pelear la gubernatura? Es posible. Dejó pasar el 2018 y en esta ocasión (dicen los que saben) si no se perfila para la gubernatura tocaría la puerta para una candidatura al Senado o una diputación plurinominal.

Una situación que podría generar más envidias entre los dos tiradores al 2024: Alejandro Armenta e Ignacio Mier.

Por un lado, Alejandro quiere subir a sus mapaches electorales al barco de Morena pero no dejan de verlo como el hijo político del ex gobernador Mario Marín Torres, hoy preso y más solo que nunca.

¿Y cómo ven los morenos a Ignacio Mier? Excluyendo a los zalameros de San Lázaro, el diputado proyecta hacia fuera una imagen soberbia y de alejamiento con Puebla. Hay quienes aún no perdonan su primera defensa pública al diputado Saúl Huerta, acusado de violación de menores al contestar a los reporteros: “no me puedo meter… lo hizo en su vida personal”, aunque más tarde reconocería la metida de pata.

También lee: Priistas arremeten contra Doger por “alianza” con Morena

Recientemente el gobernador Miguel Barbosa le recordó a Mier Velazco que está en deuda con Puebla debido a su ínfimo esfuerzo por engrosar el presupuesto del estado (y eso que dos veces ha sido diputado federal). Y por si fuera poco, la rechifla que recibió hace unas semanas cuando dejó entrever la incorporación de Enrique Doger a Morena.

La encuesta es el método que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir al candidato (a) presidencial y quizá lo mismo suceda en los estados, pero con la candidatura de Claudia Rivera en su intento de reelección, el chiste se cuenta solo.

Tras el rotundo fracaso, los guiños, el apoyo de las bases y los acuerdos políticos serán más confiables para elegir al próximo candidato de Morena al gobierno de Puebla.