Mario Draghi dimite como primer ministro de Italia

48
Mario Draghi
Foto: Twitter

Mario Draghi presentó su dimisión como primer ministro de Italia, bajo el argumento de que “se ha roto el pacto de confianza” que mantenía unido a su gobierno.

Esto, luego que el Movimiento 5 Estrellas (M5S) se ausentó de la votación de “una cuestión de confianza presentada por el Senado”, según reportó el portal Europa Press.

La agencia estatal rusa RT detalló que el M5S decidió no votar un decreto que establecía “medidas para ayudar a familias y empresas frente a la inflación”.

Esto equivaldría a un monto de 26 mil millones de euros (542 mil 295 millones 502 mil 320 pesos, según el tipo de cambio de este jueves, 14 de julio de 2022).

El Movimiento 5 Estrellas calificó este decreto como insuficiente y criticó que se incluyera el financiamiento para una incineradora de basura en Roma.

Ante la situación, Mario Draghi se reunió con el presidente italiano, Sergio Mattarella y posteriormente, convocó a un Consejo de Ministros donde informó su de su renuncia.

“La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este gobierno desde su creación, se ha ido. El pacto de confianza que subyace a la acción del gobierno, ha fracasado”, dijo.

Esto, pese a que la propuesta consiguió 172 a favor y 39 en contra, aún con la falta del M5S.

Sin embargo, el primer ministro ya había señalado que sin el Movimiento 5 Estrellas de su lado, su gobierno, iniciado en 2021, no podría continuar.

Mario Draghi es el segundo primer ministro que renuncia a su cargo en alguna de las naciones europeas en las últimas dos semanas.

Esto, luego que Boris Johnson dimitió en el Reino Unido, tras una desbandada de funcionarios de gobierno y varios escándalos acumulados.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Castillo

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

TE RECOMENDAMOS