Hasta marzo habrá constancia para candidatos independientes: IEE

21
sesion-iee-315905
Hasta marzo habrá constancia para candidatos independientes: IEE //Foto Agencia Enfoque

Será del cinco al 11 de marzo cuando los 14 aspirantes a un cargo de elección popular por la vía independiente que lograron las rúbricas se inscriban como candidatos y quienes hayan cumplido con todos los requisitos legales se les podrá dar su constancia para aparecer en las boletas electorales, informó el presidente consejero Jacinto Herrera Serrallonga.

El presidente consejero del órgano comicial, explicó que una vez concluido el periodo para la entrega de firmas de apoyo ciudadano, la mesa de control del Instituto Nacional Electoral (INE), tendrá 10 días para verificar y cotejar las rúbricas con su base de datos de acuerdo al listado nominal y será el 8 de marzo cuando la autoridad comicial podría entregar las observaciones que deberán subsanar los interesados.

“Serán tres días para que la mesa de control del Instituto Nacional Electoral haga la revisión de las rúbricas. En la semana del registro de candidaturas que es del 5 al 11 de marzo se sabrá quienes cumplieron con la documentación y los requisitos legales y puedan aparecer en la boleta electoral”, sostuvo.

Herrera Serrallonga, subrayó que en éstos momentos se encuentra la última fase del proceso para quienes aspiran a una candidatura independiente por tanto habrá que esperar un plazo de tres días para que el INE coteje las firmas, posteriormente habrá un periodo de 10 días para que la mesa de control revise y se hagan los cruces con el listado nominal.

Respecto a las 21 impugnaciones que interpusieron los aspirantes a una candidatura independiente ante distintas instancias, el presidente consejero señaló que esperarán la resolución de los Tribunales y acatarán cualquier resolución; sin embargo, dijo que se debe tomar en cuenta el principio de legitimidad para que el proceso avance.

Te recomendamos

Exige Red Plural a IEE freno a la violencia política de género

Por Fernando Castillo