Mascotas no transmiten COVID-19, asegura experto de UPAEP

45
Mascotas no transmiten COVID-19
Aseguró que el coronavirus que afecta a los animales no implica riesgo para los humanos. // Foto: @itzaju10.

Por Itzeli Zamora

Las mascotas no son transmisoras de COVID-19, sin embargo sí son susceptibles a otro tipo de coronavirus que afecta el aparato digestivo de los animales y no afecta a los humanos, indicó el catedrático de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP, José Antonio Luna Reyes.

El experto reiteró que se debe mantener higiene constante tanto en el lugar donde habitan los animales como al tener contacto con ellos ante la contingencia sanitaria.

Señaló que no existe ningún tipo de riesgo en que perros y gatos permanezcan en contacto con los integrantes de la familia pero en caso que alguno este enfermo o presente síntomas de COVID-19 restringir el contacto con los animales como medida preventiva.

“Tanto perros como gatos sufren de alguna enfermedad provocada por un coronavirus que afecta el aparato digestivo y no las vías respiratorias como el COVID 19, aunque son de la misma familia se trasmiten diferentes formas, entonces no hay riesgo que los animales transmitan esta enfermedad y viceversa”, comentó el especialista.

En rueda de prensa, María Elena González Mercado, docente de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Upaep aseguró que no hay riesgos que las mascotas tengan mayor convivencia con las personas que estarán trabajando desde casa ante la contingencia sanitaria por COVID 19.

Además de que las mascotas, al tener mucho contacto y mayor atención, podrían generar un tipo de ansiedad por la separación en el momento que los horarios y actividades se normalicen, “al vernos tanto tiempo en la casa les prestamos más atención e interactuar y al regresar a nuestras actividades puede desencadenar este problema, por lo que debemos evitar atención en exceso para evitar un hiper-apego”, comentó el especialista.

Te recomendamos