Mata consumo de tabaco a seis personas al día en Puebla

116
Mata consumo de tabaco a seis personas al día en Puebla
Se refirió que actualmente los cigarros electrónicos no tienen un control y que a través del “vapeo” causan daños a la salud. Foto: Internet.

Por: Itzeli Zamora

Alrededor de 6 personas mueren diariamente por enfermedades relacionadas con el tabaco, lo que representa que anualmente se registren hasta 2 mil 156 muertes, así lo informó el secretario de Salud del Estado de Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez quien exhortó a los legisladores a colocar a Puebla como la 13° entidad a nivel nacional con una Ley 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco.

En el marco del Foro por una Puebla 100% Libre de Humo de Tabaco, reveló que el 16 por ciento de los poblanos que fuman son menores de entre 12 años y 65 años de edad, agregó que debe regularse el uso de los cigarrillos electrónicos que actualmente no tienen un control y que a través del “vapeo” causan daños a la salud, principalmente de jóvenes.

“En el Estado hay seis defunciones diarias como consecuencia del tabaquismo, además de la mala calidad de vida relacionada a los problemas de salud; además el empleo de cigarros electrónicos que va en incremento el uso y también causa muertes“, dijo.

Se tiene estimado que de 683 mil fumadores actuales, 121 mil son mujeres y 562 mil son hombres; 142 mil fuman diariamente, 544 mil son ocasionales. Además que el promedio de edad en que inician a consumir el tabaco son los 19 años de edad, alrededor de 5.7 cigarros al día.

El 26.4% de la personas en el estado de Puebla conocen o han escuchado sobre el cigarro electrónico; 22 mil 107 adolescentes probaron alguna vez este artefacto, mientras que 4 mil 874 adolescentes usan un cigarro electrónico. De estos mil 352 son mujeres y 3 mil 522 son hombres.

En su oportunidad, el director de la oficina Nacional para el control de Tabaco y Alcohol, Juan Arturo Sabines Torres indicó que a nivel nacional más de 1 millón de personas no fumadoras mueren al año y las autoridades erogan más de 77 mil 500 millones de pesos al año para brindar atención por enfermedades cardíacas, pulmonar, accidente cerebrovascular, infecciones de vías respiratorias y  EPOC

“El tabaquismo causa casa año más de 8 millones de muertes, un millón corresponde a no fumadores, mientras que la industria percibe ingresos por más de 44.1 billones de dólares anuales, hay un millón de fumadores en el mundo y se producen 6 billones de cigarros anualmente“, enfatizó.

Te recomendamos: