ESPECIAL: “Alquilo vientre, tengo 23 años” maternidad subrogada en Puebla

2271
La maternidad subrogada es una práctica que no está contemplada en las leyes de Puebla hasta la fecha. // Foto Internet

Por Vera Fernández

Aunque la maternidad subrogada no es legal en Puebla, varias personas recurren a redes sociales para buscar u ofrecer vientres en alquiler.

“¿Alguna chica de Puebla que le interese ser gestante?” “Alquilo mi vientre, tengo 23 años, soy de Zacatlán”, son algunas publicaciones que se leen en el grupo Gestación Subrogada México.

A través de la comunidad de Facebook, integrada por más de tres mil personas de todo el país, ofrecen desde 15 hasta 300 mil pesos a las mujeres que se renten como “mamás sustitutas”.

Además de los tratos directos entre ofertantes y solicitantes, también existen intermediarios que reclutan a decenas de mujeres para “ofrecerlas” con las personas que desean tener bebés.

Foto: Internet

Esas acciones convierten a la gestación subrogada en un tipo de negocio redondo, pues los terceros se quedan con parte del dinero por organizar los contratos y procedimientos.

“Hola chicas muy buenos días, nuevamente solicito de su ayuda necesito 10 chicas MEXICANAS. OFREZCO $200,000 DE COMPENSACIÓN”. “Hola buenas noches, busco chicas que quieran ser madres subrogadas, todo legal”, escriben los reclutadores que llegan a obtener respuestas de poblanas.

¿Ilegalidad en Puebla?

La maternidad subrogada es una práctica que no está contemplada en las leyes de Puebla hasta la fecha y, por ende, no se encuentra regulada.

Tabasco y Sinaloa son los únicos estados del país que han reformado sus Códigos Civiles para acceder a la “renta de vientres” de forma legal.

Aunque el marco jurídico poblano no prohíbe el alquiler de úteros de forma explícita, tampoco existen lineamientos que respalden su operación.

Te puede interesar: Negar licencia de maternidad será tipificado como violencia laboral

Los rangos de edad de mujeres que pueden ser gestantes, el consentimiento voluntario, los acuerdos entre las partes involucradas, la subrogación gratuita u onerosa, la utilización de óvulos propios o ajenos, son parte de los aspectos que deben considerarse.

Foto: Internet

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió recientemente una “puerta” para legalizar la gestación subrogada en todo México.
El pasado 5 de junio, el máximo tribunal del país exhortó al Congreso de la Unión a regular “de manera urgente y prioritaria la materia de gestación por sustitución”.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, puntualizó que carecer de una legislación en el tema puede llevar a su práctica clandestina.

Maternidad subrogada… ¿explotación de mujeres?

Organizaciones feministas se han pronunciado en contra de la maternidad subrogada, al argumentar que es un tipo de trata o explotación de mujeres.

La red Nosotras Tenemos Otros Datos también ha advertido que la renta de vientres avala la comercialización de menores de edad como mercancías.

Foto: Internet

Como ejemplo, señalaron que existen “granjas de mujeres embarazadas” y reclutadores que lucran con sus derechos reproductivos, hecho que fue constatado por Oro Noticias.

Te recomendamos