Matrimonio gay no es triunfo de los diputados, afirma colectivo

107

Por Vera Fernández

La aprobación del matrimonio igualitario en Puebla es un triunfo exclusivo de la sociedad civil, no de los diputados ni de los partidos políticos, sentenció María José Flores Serrano, líder de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS).

En entrevista con Oro Noticias, “Majo” reprobó que legisladores de Morena y otras fuerzas parlamentarias en el Congreso del Estado busquen arrebatarse el crédito por reconocer las uniones civiles entre personas del mismo sexo, lo que atribuyó a un tema electoral.

En ese sentido, aseveró que integrantes de organizaciones y asociaciones civiles son quienes lucharon desde 2014 para que las personas con preferencias sexuales diversas no fueran discriminadas y tuvieran los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

“Olvidémonos de los partidos. Las organizaciones de la sociedad civil son los que realmente merecen el triunfo que ahora se están queriendo arrebatar entre todos los partidos y representantes populares”, declaró.

Asimismo, aclaró que los matrimonios homoparentales están permitidos en la entidad poblana desde el 2017, sin embargo, realizarlos implica mayores trámites burocráticos, por lo que las reformas al Código Civil únicamente servirían para facilitar el procedimiento.

Aunque subrayó que los diputados se vieron obligados a legislar en el tema por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), celebró el hecho como una victoria simbólica para la comunidad LGBT, por lo que esperó que la posturas del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa no influya en la aprobación.

Aunado a ello, la activista señaló que no quedarán conformes con el reconocimiento del matrimonio igualitario, ya que aún existen compromisos pendientes por parte de los legisladores de Morena, como la despenalización del aborto y la Ley de Identidad de Género.

“Si el año que viene van a querer el apoyo de la diversidad sexual, o al menos de quienes los ayudamos y dijimos vamos a creer en ese partido, esperemos más cambios, como la Ley de Identidad de Género y el aborto legal”, comentó.

Te recomendamos