MC urge acabar con machismo y ‘borracheras’ de los hombres

59
machismo-boracheras-hombres-puebla
La iniciativa contempla reformas a la Ley Orgánica Municipal para obligar a los 217 ediles del estado a designar al 50 por ciento de mujeres en la conformación de sus gabinetes. // Foto: Agencia EsImagen.

Por Vera Fernández

La iniciativa que busca garantizar la paridad de género en la integración de ayuntamientos ayudará a empoderar a las mujeres que son violentadas al interior del estado, quienes todavía se encuentran sometidas para “lavar, planchar y aguantar las borracheras” de sus parejas.

Así lo señaló el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Puebla, Fernando Morales Martínez, quien indicó que las poblanas que habitan en las Mixteca Poblana y la Sierra Norte no han sido consideradas en la lucha feminista debido a su contexto.

Te puede interesar: Carlos Morales renuncia a Movimiento Ciudadano; reconoce diferencias políticas

En entrevista, el legislador explicó que su propuesta contempla reformas a la Ley Orgánica Municipal para obligar a los 217 ediles del estado a designar al 50 por ciento de mujeres en la conformación de sus gabinetes.

Al abundar en el tema, consideró que a pesar de que en meses pasados se avalaron modificaciones para garantizar la paridad total en la integración de Cabildos, todavía falta la presencia de mujeres en el resto de los cargos públicos.

En ese sentido, refirió que algunos alcaldes continúan desdeñando la participación de mujeres en la vida política; además de que las poblanas evitan intervenir debido a las prácticas machistas, usos y costumbres que prevalecen en sus comunidades.

Te puede interesar: Fernando Morales excusa elecciones para retener presidencia de MC

¿Ustedes creen que en Chichiquila las mujeres están pensando en algo de lo que está pasando? Ellas están sometidas al machismo del hombre en la sierra, trabajando, lavando, planchando, aguantando sus borracheras” comentó.

Aunado a ello, Morales Martínez precisó que la participación de mujeres en los ayuntamientos disminuirá en 8 por ciento tras las elecciones del 6 de junio, pues pasará de haber 47 a 39 alcaldesas a partir del 15 de octubre.

Te recomendamos