Médicos cubanos llegarán a México para reforzar sistema de salud

95
Durante la pandemia del coronavirus, la administración de Obrador contrató también a un contingente de médicos cubanos.
Durante la pandemia del coronavirus, la administración de Obrador contrató también a un contingente de médicos cubanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno contratará a 500 médicos cubanos para reforzar el sistema de salud, esto como parte del convenio en la materia que firmó con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

“Vamos también a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país; esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país”, dijo el gobernante en su conferencia habitual en Palacio Nacional.

Durante la pandemia del coronavirus, la administración de López Obrador contrató también a un contingente de profesionales de la salud de Cuba para atender a enfermos en la capital mexicana por meses, lo que despertó críticas de sectores la oposición.

Más noticias: Díaz-Canel y López Obrador firman convenio por la Salud

En 2020 se tiene documentado el apoyo de médicos cubanos durante la pandemia. La brigada inicial, compuesta en ese momento por 500 médicos, pertenecientes a la Brigada Contingente Internacional Especializada en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

Debido al repunte de contagios y defunciones por el covid-19 en México, los doctores cubanos se sumaron al esfuerzo para contener la pandemia, integrándose a hospitales del gobierno capitalino, de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina y del Seguro Social.

Puede interesarte: AMLO pedirá a Biden incluir a Cuba en Cumbre de las Américas

Comprarán a Cuba vacunas para menores

El presidente explicó que las vacunas contra Covid-19 que México adquirirá a Cuba serán destinadas para inocular a niños de dos años en adelante.

“En el caso de Cuba firmamos un convenio de cooperación que incluye fundamentalmente la salud, el que puedan irse a formar médicos generales como especialistas en Cuba, vamos a otorgar becas con ese propósito”.

Finalmente, el mandatario federal comentó que para agosto de este año es posible que este sector de la población esté vacunado.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: