Médicos de farmacia consultan a 10 millones de personas al mes

144
médicos
Foto: EsImagen

Los médicos de consultorios adyacentes a farmacias realizan 10 millones de consultas al mes.

Así lo informó Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX), en entrevista con Patricia Estrada en Oro Noticias de 6 a 9.

Señaló que de 40 mil farmacias, 18 mil tienen consultorio adyacente, un servicio que dijo, es una ventana de salud para millones de mexicanos.

Explicó que la proximidad y economia de tiempo son las razones principales por las que los mexicanos -inclusive con seguro social– acuden a estos consultorios.

“Es práctico y economico para la sociedad en general y para atenderse de males menores, no están enfocados a padecimientos de segundo y tercer nivel”, aclaró Antonio Pascual.

Agregó que los consultorios adyacentes a farmacias auudan a resolver el problema de la automedicacion, pues antes de existir las personas no tenían esa orientación médica a la mano.

Aseguró que este servicio -que no es privativo de México– ha dado resultados.

Consultorios tendrán protocolo postcovid

Pasucal Feria aseguró que la Asociación Nacional de Farmacias de México dará a concocer un nuevo protocolo postcovid para consultorios adyacentes a farmacias, el cual, buscará mejorar aspectos de estos consultorios.

A la par, se acatará la mejora regulatoria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), esto para beneficio de la poblacion.

Agregó que se ha avanzado en la regulación, pues antes el consultorio tenía comunicación directa con la farmacia y se generaba conflicto de interés.

Y es que recientemente, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell criticó el servicio de los médicos de consultorios adyacentes a farmacias, e incluso, dijo que lo ideal sería que no existieran.

Al respeco, Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, dijo que acatarán su llamado a mejorar la regulación y que sumarán esfuerzos en esa dirección.

Aseguró que la labor de los médicos de farmacia se rige por la ética profesional, en la mayoria de casos.

Sin emabrgo, no descartó que haya irregularidades pero dijo que trabajan en corregirlas.

Finalmente, afirmó que buscarán mejorar también la situación laboral y económica de estos médicos, pero indicó que muchos provienen del sector salud en busca de otra alternativa de generar recursos.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: