Secretaría de Medio Ambiente rechaza minera en Ixtacamaxtitlán

99
Pobladores de Ixtacamaxtitlán reafirmaron su rechazo al proyecto, pues defenderán el territorio en caso de que insista la misma empresa o similares. // Foto Twitter.

Por Roberto Castillo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto de Explotación y Beneficio de Minerales Ixtaca impulsado por Minera Gorrión, filial de la empresa canadiense Almaden Minerals, que pretendía realizarse en Ixtacamaxtitlán.

A través de un comunicado, integrantes de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, “el Agua y la Vida Atcolhua” y organizaciones que durante 10 años rechazaron a la minera, se complacieron con la decisión de la Secretaría.

Con dicho dictamen, esperan que se ponga fin al proyecto inviable por motivos científicos, técnicos y sociales, pues de llevarse a cabo, se afectaría la cuenca del río Tecolutla y todo el sistema agroforestal del que dependen comunidades de la región.

Los representantes refirieron que la empresa no consideraba necesario consultar a comunidades pues aseguró la ausencia de población indígena en la zona.

Te recomendamos