
Por Vera Fernández
Al rendir su primer informe como Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez recordó la Megamarcha Estudiantil, suscitada el pasado 5 de marzo, como una de las más grandes muestras de compromiso por parte de los jóvenes universitarios de todo el estado.
Aunque la ceremonia que se tenía programada para este martes no pudo llevarse a cabo debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, el académico dio a conocer las acciones emprendidas durante el periodo 2019-2020 través de redes sociales.
En este colocó a la comunidad estudiantil como eje central de la Ibero, al tiempo de reconocer su compromiso y determinación para participar en las manifestaciones ocurridas hace seis meses, tras el asesinato de tres universitarios y un conductor de transporte ejecutivo.
Patrón Sánchez subrayó que dichos acontecimientos, los cuales calificó como dolorosos, abrieron paso a nuevos desafíos que la sociedad actual debe enfrentar y resolver, ya que fue una clara muestra del hartazgo de los jóvenes ante las dinámicas de violencia.
Señaló que el mensaje que dejó la Megamarcha Estudiantil no sólo estuvo dirigido a los gobiernos que no han sabido garantizar la seguridad de los ciudadanos, sino también a la sociedad en general, adultos e instituciones.
El Rector aseguró que desde la Universidad Iberoamericana se están emprendiendo procesos y acciones para erradicar las estructuras simbólicas de violencia y prejuicios que afectan a su alumnado, especialmente a las mujeres, quienes son víctimas de violencia de género.