Megaproyectos profundizan inequidad y de pobreza, analiza IBERO

27
ibero
Los megaproyectos están en conflicto con los proyectos impulsados desde la territorialidad de los pueblos de la región, especialmente desde los pueblos originarios. // Foto: Internet.

Por Redacción

Puebla y Jalisco han sido afectados por la proliferación de megaproyectos cuyos impactos sociales y ambientales han profundizado las condiciones de inequidad y de pobreza. Las afectaciones experimentadas por quienes habitan estos territorios se han vinculado a la emergencia de movimientos y redes de defensa de la tierra, el agua y las formas de vida.

Bajo este escenario, la Universidad Iberoamericana Puebla llevó a cabo el foro Extractivismo y defensa de los territorios. Debates para un mundo poscapitalista.

A manera de introducción, el Mtro. Mario Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla señaló que hoy más que nunca, en época de pandemia, se ha hecho patente la desigualdad estructural, la cual se basa en un modelo hegemónico construido por la lógica del mercado y la acumulación de

Mirada a la situación actual de megaproyectos

Durante el desarrollo de la sesión de Encuadre, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla. Quien señaló la enorme necesidad de analizar con mayor rigor la participación de China para obtener territorio en México, especialmente en la zona aguacatera de Michoacán. “La presencia del país asiático será muy relevante en el tema de extractivismo, a la par de Canadá y Estados Unidos”.

En este sentido, el politólogo de la IBERO Puebla precisó que ningún gobierno de América Latina ha podido sacar a las empresas extractivistas, en el mejor de los casos sólo han pactado, con ellos, condiciones –probablemente- fiscales, impositivas que no tenían gobiernos anteriores.

Por su parte, la Mtra. Dolores González Saravia, de Servicios y Asesoría para la Paz A.C., comentó que lo primero que se debe reconocer es que este gobierno federal no ofertó ni prometió un cambio estructural.

Megaproyectos vs Derechos Humanos

En lo relacionado al impacto de los megaproyectos en los Derechos Humanos, el Mtro. Hernández Avendaño comentó que tenemos un mal común: una injusticia estructural que está enraizada en proyectos que cada estado tiene.

Al respecto, González Saravia señaló que las violaciones se dan en diferentes ámbitos, las cuales van ligadas con el derecho a la consulta, a la participación, al reordenamiento territorial, el derecho colectivo al territorio, a un medio ambiente sano, al trabajo, a la vivienda, a la educación, entre otros.

Juan Manuel Sandoval, explicó que el tema va más allá de la violación de derechos humanos, es una lucha de clases. “Hablar de derechos restringe mucho, el derecho a la consulta es un arma de doble filo, pues las últimas consultas han sido manipuladas: el Estado de Derecho está en función de las grandes empresas”.

Desafíos a enfrentar

Para González Saravia nuestro sistema político muestra muchos signos de incapacidad y eso no se puede sostener por más tiempo. El desafío mayor para nosotros y los jóvenes, es construir lo nuevo.

 Juan Manuel Sandoval comentó que estamos viendo grandes empresas con megaproyectos que implican asentamiento sobre comunidades que desplazan y no les importan los impactos que puedan tener en estas zonas.

Finalmente, la Dra. Valentina Campos Cabral, académica-investigadora del IIMA de la IBERO Puebla, comentó que estos conversatorios – se llevarán a cabo en cinco sesiones- abordan los procesos socioambientales y los conflictos en torno al uso y explotación de recursos fundamentales: agua, suelo, energía y minerales, poniendo énfasis en las acciones, resistencias y alternativas.

Te recomendamos