Melquiades Morales regresará pronto a Puebla

12

“Melquiades (Morales Flores) regresará pronto a Puebla” fue la expresión que se escuchó con insistencia en la boda de la hija de un conocido empresario libanes el sábado pasado.

Los que saben, empresarios y políticos, coincidieron que personajes como el actual embajador mexicano en Costa Rica tiene el talento y el reconocimiento para regresar y encargarse de que el Partido Revolucionario Institucional vuelva a la senda del triunfo en el estado que gobernó.

Melquiades es un hombre del Presidente y existe la posibilidad de que aparezca en las boletas como candidato a la presidencia municipal de la capital, aunque tampoco descartaron que regrese a la dirigencia estatal priista, posición que ha ocupado por lo menos en dos periodos anteriores.

Político profesional, operador electoral eficaz, fue el forjador de la clase política de la que surgió el ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien en 2006, le ganó la senaduría pero ambos hicieron lo suficiente por cicatrizar esa herida, hasta convertirlos, de maestro y alumno, en aliados para vencer al marinismo.

Melquiades empezó a ser medido en encuestas como la publicada ayer por nuestro colaborador Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de Los Milagros en la que menciona:

“En su estudio demoscópico Opina incluyó dos diferentes careos para la presidencia municipal de Puebla. En uno incluyó como candidatos a Martha Erika Alonso, como candidata del FCM (Frente Ciudadano por México); a Melquiades Morales como candidato de una alianza electoral integrada por el PRI, el PVEM, el Panal y el PES; y a Eduardo Rivera como abanderado de la coalición integrada por Morena y el PT.

“A la pregunta ¿Por quién votaría? Eduardo Rivera obtuvo 22.2 puntos, la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle 15.4, y el ex gobernador y actual embajador de México en Costa Rica 11.9 puntos.

“En el segundo careo a Eduardo Rivera como candidato del FCM; a Melquiades Morales, como candidato del PRI, PVEM, Panal y PES; y al diputado federal Rodrigo Abdala como abanderado de la coalición Morena-PT. En esta medición el ex alcalde capitalino obtiene 21%; Rodrigo Abdala 13.4% y el ex gobernador Melquiades 10.6%”.

Aunque en ambos escenarios ubiquen en tercer lugar al ex gobernador, la realidad es que a la hora de la competencia la fotografía tiene otros matices y escenarios, para empezar Rivera no tiene la candidatura amarrada y está muy lejos de alcanzarla, aunque en política todo es posible.

El regreso de Melquiades Morales a Puebla parece inminente y si lo hace a su partido es para ganar, hombre de poder entiende que en política eso es lo único que cuenta y es de los priistas que sabe cómo hacerlo. Al tiempo.