Menos de 1% de las carpetas de FGE en 2021 tuvo sentencia

77
Carpetas
Se indicó que no se emitió ningún veredicto por las carpetas de investigación iniciadas el año pasado por robos. // Foto: Agencia EsImagen.

Sólo el 0.63 por ciento de las 42 mil 617 carpetas de investigación iniciadas en 2021 por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla obtuvieron sentencias, sin embargo, no todas corresponden a delitos ocurridos ese año y los hechos con más denuncias son los que menos prosperan judicialmente.

Así lo refiere un análisis del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) sobre el número de carpetas de investigación iniciadas sobre 13 delitos versus las sentencias emitidas.  

En el documento, destaca que a pesar de que el robo con violencia, robo a negocio y el robo a transeúnte son los delitos más denunciados, las investigaciones no prosperaron, pues los jueces no emitieron ningún veredicto por estos ilícitos que significan el 47.1 por ciento de las carpetas iniciadas el año pasado.

También lee: Balean a hombre y su amigo se infarta de la impresión

Por ello, el Igavim consideró que si la carpeta de investigación iniciada por algún delito no tiene la atención, ni el seguimiento oportuno dentro de la procuración de justicia, “el proceso para la reducción de la incidencia delictiva seguirá teniendo carencias y la recuperación de la confianza ciudadana será lenta”.

En tanto, el Poder Judicial dictó 267 sentencias, el mayor número de ellas fueron por homicidio doloso (74), seguido de violación (66), secuestro (48), robo de vehículo (33) y violencia familiar (17).

Destaca que del total de dictámenes, el 80 por ciento (219) fueron de condenatorias, mientras que el 20 por ciento fueron absolutorias o mixtas.  

Sin embargo, no todas los fallos corresponden a las carpetas de investigación de ese año, de ahí que por el delito de secuestro se hayan emitido 48 sentencias, aunque sólo 19 indagatorias se iniciaron en 2021.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos