Mercados de Puebla elevan costo de frijol y tortillas por sequía

555
frijol
Se estima que a nivel nacional el precio del frijol pinto aumentó 12.6% derivado de las afectaciones a estados productores. // Foto: Internet.

Por Itzeli Zamora

El kilo de frijol incrementó su costo de 32 a 45 pesos debido a la crisis sanitaria y a la sequía que afecta diversos estados productores del país.

De acuerdo al reporte de la primera quincena de abril realizado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), a nivel nacional el precio del frijol pinto aumentó 12.6% y 0.7% el frijol negro.

Han sufrido afectaciones los tres principales importadores de la semilla que son Zacatecas, Durango y San Luis Potosí; estos aportaron 68.4% de producto en el ciclo primavera-verano 2020. Del 93% de la superficie sembrada, 6.8% sufrió algún daño.

Para marzo de este 2021 disminuyó 7.1% la producción, mientras que para abril y mayo se espera que aumente en 52% con respecto al año pasado.

En tanto, Oro Noticias realizó un recorrido por mercados de la ciudad de Puebla, dónde se constató que se vende desde 32 pesos el kilo del frijol tipo Michigan, el pinto Americano aumentó de 32 pesos a 36 pesos y el tipo Flor de Mayo está en 34 pesos.

Algunos comerciantes de semillas señalaron que el precio de algunas variantes bajó, puesto que el tipo de frijol Peruano estaba en 60 pesos el kilo y actualmente está en 45 pesos, así como el frijol negro bola que estaba en 40 y ahora en 35 pesos.

También lee: ¡Prepárate! Tortillas y frijoles serán más caros por sequía

“Ya bajaron un poco, estaban más arriba, el peruano estaba en 60 kilos ya bajó, por lo de la pandemia afectó al campo y escasea la semilla“, comentó un vendedor.

La señora Teresa, quién vende tlacoyos y tortillas hechas a mano en el mercado La Acocota, aseguró que no cobrará más por sus productos aunque la semilla elevó su precio.

“Ya subió pero no podemos aumentar el precio, la situación es difícil y hay que mantener la venta y cuidar a nuestros clientes“, comentó.

Respecto a la tortilla, se verificó que la venden entre 12 y 14 pesos el kilo mientras que la hecha a mano está en 12 piezas por 10 pesos.

Cabe destacar que Puebla produce más de un millón de toneladas de maíz a través del uso de tecnologías sustentables, de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal.

Te recomendamos