Meryl Streep y Steven Soderbergh contra la evasión fiscal en la Mostra

26
Meryl Streep y Steven Soderbergh contra la evasión fiscal en la Mostra

La actriz y el director de “The Laundromat” agradecen a los periodistas que dieron a conocer la investigación llamada Papeles de Panamá

“The Laundromat” es el filme producido por Netflix con el que la plataforma digital espera lograr un gran impacto. No sólo por el reparto de lujo con el que cuenta (Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas) sino también por el tema que toca: el de la evasión fiscal a través de la creación de paraísos fiscales como los famosos papeles de Panamá.

La cinta compite en el Festival de Venecia por el máximo premio, el León de Oro (a diferencia de Cannes, la muestra italiana no discrimina a Netflix) y su presentación oficial causó gran revuelo pues los temas que toca, a pesar de que se tratan desde el cobijo de la comedia negra para hacerlos muy entretenidos, desvelan situaciones que nada tienen que ver con la risa como bien apuntó Meryl Streep en la abarrotada rueda de prensa tras la proyección del filme, “es verdad que el entretenimiento está ahí. Pero no hay que olvidar que en el caso de los papeles de Panamá hubo más de 300 periodistas que trabajaron en esto para poder sacar a la luz el caso. Y los que están viviendo la mayor tragedia son ellos. Muchas personas murieron y siguen perdiendo la vida por hablar de ello y reunir pruebas. Así que es verdad, esta película es divertida pero también es muy muy muy importante”, dijo con severidad Streep provocando los aplausos de la sala a lo que Soderbergh respondió con datos arrolladores, “el sistema tiene que cambiar.

En Reino Unido acaban de activar una legislación que es muy interesante que se llama Unexplained Wealth Order que lo que hace es investigar a las personas que de pronto se convierten en extremadamente ricas y poseen dinero que parece venir de la nada con el que empiezan a comprar bienes ahí y creo que es una manera fascinante de atacar este problema”.

“Aunque no hay universo posible en el que nos pudiéramos plantear que una ley así podría aplicarse en los Estados Unidos. Ahí la pregunta que hay que hacerse es ‘¿Quién estaría en contra de ella? ¿Por qué?’ Creo que la corrupción es algo que define los momentos que vivimos. En el año 2000 el 1% de la población global tenía un tercio de la riqueza mundial y ahora ese 1% ya controla más de la mitad. Con lo cual tienes alrededor de 50 personas controlando más riqueza que los más de tres y medio billones de personas del planeta. Eso no me parece un sistema sostenible y creo que la transparencia es la única solución. Algo muy complicado de lograr cuando la mayoría de los sistemas están corruptos pero empezar a hablar de ello es el principio de la solución y una pieza de gran entretenimiento puede ser un buen comienzo”, explicó el director tocando un punto queGary Oldman enfatizó, “creo con Netflix tenemos una gran plataforma para llegarle a mucha gente. Por mi parte puedo decir que amo la televisión y que los mejores guiones, cinematografía, dirección y actuaciones también los he visto ahí. Cuando tienes un material así de importante quieres que lo vea la mayor cantidad de gente posible porque las películas pueden hacer un cambio en la sociedad si las personas las pueden ver y la riqueza de la tv es esa, que puede llegar a una gran audiencia”.

Para Meryl, quién dijo entre risas no poder recordar las tramas de la cintasque la encumbraron en los años 70, el tamaño de la pantalla en la que aparezcan sus películas no le importa, “mientras me mantenga aquí”, señaló su lugar en la sala como metáfora de su permanencia en la actuación, “personalmente me gusta más ver las
historias en la pantalla grande pero a los chicos de hoy en día eso no les importa y no pasa nada. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos”, agregó.

El personaje de Meryl Streep es el de una mujer que lucha incansablemente por esclarecer la verdad tras la pérdida de su marido en un accidente y ser estafada por el seguro que resulta ser un fraude amparado por un paraíso fiscal. Acerca de lo que cree que mantiene a las personas luchando hasta el final a pesar de tener todo el sistema en contra dijo, “creo que el sufrimiento es una gran motivación para no dejar de luchar. Los padres de los niños en el tiroteo de Parkland o de Newtown en Connecticut no se detienen ni se detendrán nunca intentando cambiar el mundo”, dijo en referencia a los padres que no han dejado de pelear por un control de armas en Estados Unidos, país que Soderbergh también señaló como, “uno de los mayores paraísos fiscales en el mundo. Tan sólo enDelaware hay más de 2500 empresas creadas para evadir impuestos”. 

TE RECOMENDAMOS:

Fuente El Universal