Un mes más para investigar feminicidio de Mara

9
Mara Castillo
Mara Castillo

El juez de control concedió la ampliación por mes más el cierre de la investigación -etapa en la que se reúnen las pruebas- del feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, el nuevo término vence el próximo cuatro de marzo.

La decisión fue tomada por el juez Aarón Hernández Chino en la audiencia celebrada esta tarde en la casa de justicia de Puebla en donde determinó el cierre de la investigación por el delito de privación ilegal de la libertad, también en agravio de Mara Fernanda, y anunció que ese proceso se encuentra suspendido hasta que se resuelva el amparo promovido por la defensa del conductor de Uber Ricardo Alexis Díaz que encabeza el litigante Francisco Tlahuicole Hernández.

La audiencia se llevó a petición del ministerio público que presentó el recurso de ampliación de los términos de investigación que vencieron el 15 de enero para el caso del delito de privación ilegal de la libertad y el cinco de febrero por el delito de feminicidio.

El Ministerio Público argumentó al juez que está en espera de los resultados de las pruebas periciales y dictámenes sobre la mecánica de los hechos, entrevistas a testigos, autopsia psicológica, un estudio de criminología del imputado.

Además de que esperan los resultados de las pruebas de muestras orgánicas que se hicieron al cuerpo de la víctima para determinar si había rastros de alguna sustancia que le hubiera provocado desmayo o algún tipo de inconciencia.

El abogado defensor Francisco Tlahuicole Hernández pidió al juez que se negará la ampliación del término de la etapa de investigación debido a que en la exposición del ministerio público no se cumplía con el requisito de excepcionalidad que manifesta la ley.

Señaló ambigüedades en la solicitud como en las entrevistas a testigos que no fueron identificados, que en el documento presentado no se hizo alusión a los resultados de pruebas que se esperan de PGR. 

Además de que algunas pruebas se pidieron cuando estaba muy cerca de vencer el plazo para el cierre de investigación.

Una vez que las partes presentaron sus argumentos el juez Aarón Hernández Chino decidió dar por concluida la investigación por el delito de privación ilegal de la libertad debido a que la solicitud no fue presentada en tiempo y forma por el ministerio público.

Además de que en ambos delitos la parte acusadora tuvo la opción de utilizar el plazo máximo en la etapa de investigación que es de seis meses y no lo hizo así, sumado a que la defensa promovió un amparo contra la vinculación a proceso que no se ha resuelto y que de obtener el beneficio de la justicia federal los actos de investigación posteriores ya no tendrían ningún sentido.

Para el caso del delito de feminicidio señaló que si el ministerio público sólo espera las resoluciones de las pruebas y dictámenes periciales no es necesario esperar dos meses para obtenerlos, por lo que redujo la petición a un mes.

Y es que Hernández Chino señaló que en el caso de las resoluciones que se esperan de PGR, la fiscalía se ha limitado a mandar recordatorios, cuando tienen la herramienta jurídica del apremio.

Por lo que determinó conceder la ampliación hasta el cuatro de marzo próximo para que concluya la etapa de recopilación de pruebas.

Una vez que concluya ese plazo se dará la fecha para la audiencia intermedia en la que las partes presentaran las pruebas del caso y el juez validara la legalidad de cada una y posteriormente iniciara el juicio.

Te recomendamos

Alerta de Género dependerá de resultados de investigación del caso Mara Castillo

Por Daniel Hernández