Mexicana es reconocida por proyecto de agua potable

29
mexicana-proyecto-agua-potable
Consideró que los resultados obtenidos son muy alentadores porque representa un avance. // Foto Internet.

Por Redacción

La investigación sobre el uso de celdas de combustible microbianas para generar energía y limpiar el agua contaminada con los residuos de los Aceites Lubricantes Usados (ALU), de la estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Esther Ibarra Altamirano, fue reconocida por The Mexican Hydrogen Society (SMH).

El trabajo fue plasmado en un cartel que presentó en el XX Congreso Internacional de la SMH, realizado en modalidad virtual en el Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Ahí, la alumna de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Zacatecas (UPIIZ), explicó con fotos y gráficas, cómo utilizó las celdas de barro como dispositivos electroquímicos similares a las baterías, para generar electricidad a partir de elementos químicos al tiempo que degrada los aceites considerados un peligro para la salud y los ecosistemas por su flamabilidad, alta toxicidad y el manejo inadecuado.

“Para degradar los aceites utilicé una celda de combustible de barro, un jarrito de barro, que además de ser el contenedor, también funciona como membrana intercambiadora de protones, la cual es de un solo compartimento y cuenta con un ánodo de fieltro de grafito y un cátodo de tela de platino”, comentó.

La estudiante de Ingeniería Ambiental consideró que los resultados obtenidos son muy alentadores porque representa un avance que, con más desarrollo, podría hacer realidad la limpieza del agua y la generación de electricidad a partir de la degradación de algún contaminante.

Te recomendamos

Con información de MVS