Mexicana en Islandia relata cómo se prepara ante una posible erupción

107
Foto: Internet

En las últimas semanas han circulado a nivel mundial imágenes de las grietas y erupciones volcánicas en Islandia, ante el posible nacimiento de un nuevo volcán. Esto ha provocado alarma en el país, en el cual, una mexicana ha sido testigo.

En entrevista para Oro Noticias de 6 a 9 con Patricia Estrada, la mexicana Tania Zarak, relató el cómo ha sido su experiencia viviendo en Islandia en las últimas semanas.

Tania Zarak, vive en la ciudad capital de Islandia, Reikiavik, y la cual se ubica a unos 40 kilómetros aproximadamente del poblado de Grindavik, el cual ha sido evacuado ante la aparición de grietas y sismos.

Zarak explicó que los sismos y erupciones en Islandia son distintas a las que ocurren en México.

“He sentido varios, pero en su mayoría son de baja intensidad. Creo que solamente han habido un par (magnitud) de más de 5”, indicó.

Son terremotos muy distintos a los que estamos acostumbrados en México, pero sí son constantes. Desde ayer en la noche han habido 460″, agregó.

No ha habido erupción, y es un tipo de erupción muy distinta a la que tenemos como en el imaginario y en el pasado histórico mexicano que son de estas grandes erupciones el Paricutín, Popocatépetl, estas súper explosivas“, detalló.

Por otra parte, en cuanto al alarmismo que se ha señalado a nivel mundial sobre la posible erupción volcánica en Islandia, Tania Zarak aclaró que el riesgo es distinto a cómo lo han manejado los medios y en redes sociales.

“Aquí no es así, es una cuestión mucho más contenida. Estamos hablando de una grieta en la tierra de la cual va a nacer un volcán, este es un volcán que aún no existe”, dijo.

“Es un área muy amplia la que está bajo alerta porque nadie sabe en qué parte de la península se va a crear el cráter (…) los riesgos de los que hablamos son de contener el flujo de magma, lava, crear bardas de contención, evacuar las zonas urbanas“, apuntó.

Destacó que las autoridades están sumamente organizadas, con un sistema establecido de rescate eficaz y se serían alertados en su debido momento.

Detalló que las familias evacuadas de Grindavik han sido trasladas a la capital, siendo cerca de 5 mil personas refugiadas. En cuanto a la población mexicana que vive en el país, indicó que son alrededor de 50 connacionales.

Finalmente, Tania Zarak pidió no dejarse llevar las imágenes alarmistas que circulas, ya que todo se encuentra bajo control.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Leal