Mexicanos, los más estresados en el trabajo: UNAM

60
estrés
De acuerdo con la Facultad de Psicología de la UNAM, los mexicanos sufren más estrés laboral, por encima de China o Estados Unidos// Foto: Internet

Erika Villavicencio Ayub, catedrática de la Facultad de Psicología de la UNAM, dio a conocer que los mexicanos son las personas con más estrés laboral, por encima de algunos países como China o Estados Unidos.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trabajadores en México son las personas más estresadas en el planeta por su trabajo.

Por su parte, la Bolsa de Trabajo en México OCC Mundial informó que hubo un aumento en los casos de estrés del 2019 al 2021 pues incrementó el estrés crónico del 40% al 63% en los centros de trabajo en el país.

Para Villavicencio Ayub, gran parte del estrés que se vive en México se debe a una cultura laboral que conlleva a sobrecargas por un mal enfoque en “comprometerse con el trabajo”.

Este tipo de factores han venido posicionando la cultura laboral llevándonos a tener que demostrar con acciones que nuestro trabajo nos interesa, como la sobrecarga de actividades, tener el escritorio lleno de papeles o quedarse más tiempo de los horarios establecidos. Esto no necesariamente brinda los mejores resultados en las organizaciones, pero sí se desencadenan factores de riesgo psicosocial, alertó la experta.

Más noticias: Rescatan a cachorro de león en calles de Ecatepec

Además, se informó que la sobrecarga de trabajo aumentó durante los meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19 y que repercutió en la salud de los trabajadores reflejadas en trastornos de sueño, problemas gastrointestinales y dolores de cabeza.

La psicóloga de la UNAM declaró que estas situaciones de estrés en el trabajo también repercuten en las empresas pues no permite a los empleados rendir adecuadamente en las tareas laborales.

En las investigaciones realizadas, se precisó que es necesario descanso de todas las actividades laborales por más de tres días para mejorar el desempeño en el trabajo.

Al tener un verdadero descanso nuestros procesos de atención se optimizan al regresar a desarrollar una actividad que requiere concentración, de lo contrario nos bloqueamos y se complica la entrega de buenos resultados“, puntualizó Villavicencio Ayub.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: