3 de cada 10 mexicanos opinan que las mujeres logran “realizarse” en la maternidad

14
maternidad
3 de cada 10 mexicanos opinan que las mujeres logran "realizarse" en la maternidad

El 23 por ciento de las mexicanas pide permiso para laborar y casi el 50 por ciento para salir solas o de noche, según datos de la “Encuesta Nacional de Género”.

Las autoras Patricia Galeana, académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y Patricia Vargas de la Universidad de Guadalajara, presentaron la publicación “Géneros asimétricos. Representaciones y percepciones del imaginario colectivo. Encuesta Nacional de Género” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

La encuesta dispone de 14 variables de opinión entre las que se encuentran: el género, los estereotipos de género, masculinidad y emociones, maternidad y paternidad, derechos políticos, así como la percepción del feminismo y sus efectos.

En la conferencia, señalaron que los datos reunidos entre los encuestados muestran que un 52 por ciento se mostró de acuerdo con la frase “si una mujer estudia se vuelve más rebelde”.

En el rubro “Relaciones y violencia”, el 88.1 por ciento lo considera parte de la vida familiar, además el 30 por ciento cree que los golpes a los infantes ayudan a “corregirlos”, mientras un 6.4 por ciento cree que se justifica la agresión contra una mujer “cuando ella te pega” y 4.7 por ciento “cuando es necesario corregirla”.

Galeana señaló que en la Ciudad de México siete de cada 10 violaciones de mujeres se perpetran dentro de la familia y en el 90 por ciento de los casos, la madre conoce el caso y lo permite por intimidación o amenaza.

En lo referente a el “Estado civil y la organización de parejas y familias”, 33.6 por ciento de hombres considera que las mujeres sea realizan a través de la maternidad, frente a un 31.4 por ciento de mujeres.

Además, aunque los hombres se involucren en las labores domésticas, prefieren actividades que exigen menor tiempo como sacar la basura en un 41.9 por ciento, tender camas 41.2 por ciento, atención de animales domésticos 36.6 por ciento y reparaciones 19.5 por ciento.

La director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México señaló la necesidad de educación formal e informal para modificar el modelo patriarcal donde uno manda y otro obedece.

Fuente: SDP Noticias