México acusa “apropiación indebida” de diseños mayas en blusa de Shein

115

El Gobierno de México pidió explicaciones a la marca china Shein por el lanzamiento de una blusa “idéntica” a un huipil maya confeccionado en 2017 por artesanas yucatecas.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió una carta a la firma asiática en la que critica la “apropiación cultural indebida” de una prenda diseñada por Yucachulas, una marca de ropa hecha a mano en el Golfo de México.

Las autoridades mexicanas ya han hecho reclamos contra empresas como Zara, Mango, Levi’s, Oysho, Nike, Rapsodia, Louis Vuitton o Carolina Herrera con el fin de proteger la propiedad intelectual de las comunidades indígenas.

¿Cuál es la similitud?

La blusa lanzada por Shein imita las flores rojas, amarillas y naranjas, y las hojas verdes de la prenda original.

También copia su corte: “Es una pieza idéntica, salvo por las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales””, dijo la Secretaría de Cultura en la carta .

Agregaron: “Estos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya”.

“Estas flores”, continúa el escrito, “no solo representan parte del entorno y la naturaleza, sino que forman parte de su cosmovisión” y su origen “está plenamente documentado”, se lee.

La misiva se suma a otras enviadas por el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el marco de la estrategia Original para “la defensa del patrimonio cultural de las comunidades originarias”.

Uno de los más recientes fue el reclamo que la Secretaría de Cultura hizo a la marca estadounidense Levi’s por incorporar en sus vaqueros y chaquetas diseños de artesanas indígenas oaxaqueñas.

Entérate: Caen ingresos trimestrales de Twitter; culpan a Elon Musk

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: