México podría aumentar casos de Covid-19 por Semana Santa: OPS

57
muertos covid OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el número total de los muertos por Covid-19 es tres veces mayor que las cifras oficiales // Foto: Agencia EsImagen.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que México podría incrementar sus casos activos de Covid-19 debido a las vacaciones de Semana Santa.

En conferencia de prensa, la OPS mencionó que debido a la nueva variante XE, combinación entre las subvariantes BA.1 y BA.2 de SARS-Cov-2, el continente americano podría presentar una nueva ola de contagios.

Más información: OMS advierte que cepa XE de Ómicron puede ser la más contagiosa

Pese a que el país se encuentra en un periodo interpandémico —un lapso con niveles bajos de infecciones— se recomendó no relajar las medidas preventivas en el territorio nacional.

El riesgo de reactivación de la pandemia no está descartado dada la inestabilidad de la situación internacional y la siempre posibilidad de la emergencia de surgimiento de nuevas variantes de preocupación”, declaró Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 en la OPS.

Aldighieri destacó que se tiene que prestar una atención especial al comportamiento de la enfermedad durante las celebraciones de Semana Santa en el país.

Por su parte, la OPS dijo que todavía no se ha detectado la variante XE en el continente americano, sin embargo, no descarta la posibilidad de que en próximos días se reporten los primeros casos de esta nueva cepa.

No tenemos evidencia reportada, confirmada en la región de la circulación de la variante XE y nuestra red regional de vigilancia genómica está en alerta y reportará en el caso que haya sospecha de esa circulación“, informó la gerente de la OPS.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, México reportó 32 mil 216 contagios y 105 defunciones a causa de COVID-19 en las últimas 24 horas; en el país, las tres entidades federativas que reportan más casos son: Ciudad de México, estado de México y Nuevo León.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: