México vivió la peor cuesta de enero desde 2001: INEGI

97
cuesta de enero
El INEGI informó que en México se vivió la peor cuesta de enero desde hace 20 años debido a la inflación del 7.07%// Foto: Internet

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México vivió la peor cuesta de enero desde la registrada en 2001.

En el primer mes del 2022, los precios para el consumidor aumentaron un 0.59% más que lo reportado en diciembre de 2021; de esta manera el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.07% anual.

Aunque los datos computarizados demuestran una desaceleración en la inflación, en enero de 2022 los precios al consumidor promediaron un aumento del 8.11%.

Ante esta situación, Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de “Ve por más (Bx+)“, mencionó que se estima que la inflación se modere en el resto del año; sin embargo, se mantendría las tendencias del riesgo al alza.

Estimamos que la inflación se modere en el 2022; sin embargo, la variable se mantendrá arriba del rango de tolerancia de Banxico durante todo el año, y además persiste riesgos al alza sobre el panorama”, menciono Saldaña.

Los riesgos económicos que se estiman para el siguiente trimestre en México están relacionados a la disminución de la oferta y la demanda de servicios, derivados del aumento de casos de casos positivos de Covid-19.

Otro panorama poco alentador que los expertos estiman es el retiro del apoyo monetario de los Estados Unidos y el aumento de precios a bienes y servicios.

Los analistas esperan que el Banco de México (Banxico) incremente su tasa de interés debido a que en los últimos 11 meses la inflación superó en 3% +/-1 punto porcentual el objetivo de la institución.

Por su parte, la inflación subyacente superó las expectativas del Banxico con un 6.21%; debido a esta situación, el organismo gobernado por Victoria Rodríguez Ceja deberá cambiar sus decisiones de política monetaria.

Debido a esta situación, algunos productos de la canasta básica incrementaron su precio, tal es el caso del limón, el pollo y la carne roja.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: