México demanda a la ONU ayuda humanitaria para Ucrania

64
México planteó la urgencia del cese de las hostilidades en Ucrania. Foto: Es Imagen
México planteó la urgencia del cese de las hostilidades en Ucrania. Foto: Es Imagen

Ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México planteó la urgencia del cese de las hostilidades en Ucrania, así como la necesidad de que se permita el ingreso de ayuda humanitaria.

Así lo señaló el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente:

México hace un llamado inequívoco a todas las partes a respetar el derecho internacional humanitario, en particular las cuatro convenciones de Ginebra de 1949 y su primer protocolo adicional de 1977 así como el derecho internacional de los derechos humanos”, dijo.

Durante su intervención, aseguró que el panorama humanitario se agrava con el paso de las horas.

Ante ese escenario, anticipó que, junto con Francia, presentarán un proyecto de resolución para el cese de las hostilidades, la protección de los civiles y garantizar el acceso de la ayuda humanitaria.

Deploró el ataque armado en poblaciones densamente habitadas:

“Deploramos que continúen los enfrentamientos en ciudades densamente pobladas como Kharkiv, Odesa, Kiev y otras. Es inaceptable el uso de armas explosivas en zonas pobladas”.

Señaló como muy preocupante que la población no tenga electricidad, agua o acceso a infraestructura básica.

“Las comunidades que van quedando aisladas enfrentan escasez de víveres y medicinas.

Los servicios de salud deberían preservarse a toda costa”, por lo que llamó a permitir el acceso a trabajadores humanitarios, sin restricciones. Si bien son cifras preliminares, éstas ya son alarmantes y van en una escalada acelerada”, dijo.

Llamó a mantener las fronteras abiertas para que quienes busquen protección, la encuentren. Además, De la Fuente lamentó el flujo de armas y el impacto que tendrán en la población civil.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1498428172869812225?s=20&t=JeaJWl3JzrW6UWAbVNjd8A

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: