México no permitirá el ingreso irregular o violento de migrantes, advierte EPN

México no permitirá el ingreso irregular o violento de migrantes, advierte EPN
México no permitirá el ingreso irregular o violento de migrantes, advierte EPN

Este viernes en la frontera de México y Guatemala un numeroso contingente de migrantes, en su intento por ingresar a México de manera irregular, agredieron y lesionaron a elementos federales que iban desarmados, tras los hechos el presidente Enrique Peña Nieto calificó esta situación como un “inédito”.

Los agentes de la Policía Federal (PF), con base en el marco legal, contuvieron al contingente y restablecieron las condiciones de orden en la intersección de Ciudad Hidalgo, Chiapas, y Tecún Humán, Guatemala, sostuvo el mandatario en un mensaje.

“Los integrantes de la caravana podrán solicitar el ingreso por las vías que establecen nuestras leyes y el derecho internacional”, expresó.

En el mismo sentdo, Peña Nieto afirmó que México, como país soberano, no permite ni permitirá el ingreso de migrantes a su territorio de manera irregular y mucho menos de manera violenta.

“El ingreso violento al país no sólo atenta contra nuestra soberanía, también pone en riesgo a los propios migrantes, especialmente a niñas, niños, mujeres y adultos mayores”, añadió.

Por otro lado, comentó que las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores tienen la orden de mantener el diálogo con la caravana para garantizar las condiciones de seguridad y derechos humanos.

Nuestras leyes ponen al migrante y a la protección de sus derechos humanos en el centro, señaló, y agregó que el gobierno busca que la migración sea segura, regular y ordenada.

Sostuvo que el embajador mexicano en Guatemala les comunicó a los centroamericanos, en todo momento, que serían recibidos en el país bajo el procedimiento ordenado previsto en la legislación.

Recordó que toda persona que deseara entrar a territorio nacional podría hacerlo, siempre y cuando contara con documentos de viaje y una visa concedida por México.

De igual manera se informó que podrían solicitar, de manera individual, el reconocimiento como “refugiado”.

“En estos términos, inició el ingreso ordenado a nuestro país, de decenas de personas que son atendidas por el Instituto Nacional de Migración (INM)”.

Te recomendamos:

Migrantes rompen cerco en la frontera México – Guatemala

Proceso