México produce 6 mil toneladas de amaranto para calaveritas al año

8

Las calaveritas, una tradición que adorna las ofrendas de los hogares mexicanos el Día de Muertos, pueden ser de azúcar, chocolate o amaranto, una planta originaria de México de la cual se producen seis mil toneladas anuales en el país.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el amaranto es originario de México y se cultiva desde hace más de siete mil años.

El uso del amaranto se remonta a la época prehispánica, en la que se ubicó como uno de los principales alimentos de los mayas, gracias a su alto valor nutricional.

Los aztecas ligaban a este ingrediente en la preparación de dulces tradicionales como alegrías, calaveritas, galletas y atoles, así como platillos dulces y salados, a ceremonias religiosas y adornaban las tumbas con flor de amaranto, informó la dependencia en su blog.

Actualmente, los estados de Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México destacan como sus principales productores; mientras que los principales compradores son Estados Unidos, Italia, Chile y Costa Rica.

Por: Notimex