México se calienta más rápido que el resto del planeta: Conagua

117
Un ejemplo del efecto del calentamiento global fueron las lluvias del año pasado en Tabasco y Chiapas. // Imagen Ilustrativa.

Por Redacción

México muestra un aumento de temperatura de 1.4 grados, lo que contrasta con los 0.98 grados que promedia el resto del planeta, justo en plena emergencia climática y cuando más se ha impulsado la quema de combustibles fósiles en nuestro país.

Así lo refirió Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien señaló que las históricas inundaciones del año pasado en Tabasco y Chiapas, así como el récord que se impuso en el número de ciclones en el Océano Atlántico, son señales del calentamiento global.

La temperatura en México ha aumentado 1.4 grados con respecto al período de referencia 1981 – 2010, y en ese mismo período el planeta aumentó 0.98 grados, es decir la temperatura del territorio nacional ha venido aumentando más rápido que en el resto del planeta, es parte del calentamiento diferencial y así cada una de las variables climáticas” comentó.

De igual forma, especificó que, del 26 de octubre al 6 de noviembre, cayeron mil 98 milímetros de agua en El Escalón, Chiapas, más de lo que llueve en todo el año en la Ciudad de México. Además de que, en la temporada de huracanes, se presentaron 30 ciclones tropicales en el Atlántico, cuando el récord era de 28 y correspondía al año 2005.

Por su parte, María Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), indicó que los elementos que más provocan este calentamiento acelerado son el carbono negro, el cual se produce por la quema de diésel y combustóleo.

“Son elementos como el carbono negro, esto que le llamamos el hollín, todos estos automóviles, camiones, industrias, quema de basura, todo esto hace que haya un mayor calentamiento y más posibilidades de daños a la salud” comentó.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/sequias-extremas-continuaran-por-el-calentamiento-global-estudio/
https://oronoticiaspuebla.com/decreta-conagua-emergencia-por-sequia-en-mexico/

Con información de Excélsior