México, sin casos de hepatitis infantil aguda: SSA

120
La Secretaría de Salud de México detalló que las manifestaciones clínicas de los casos en otros países corresponden a una hepatitis aguda.
La Secretaría de Salud de México detalló que las manifestaciones clínicas de los casos en otros países corresponden a una hepatitis aguda.

La Secretaría de Salud Federal dio a conocer que hasta el momento, en México no se han identificado casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido.

En el mundo ya se han reportado ya en al menos 12 países.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, integrado por las instituciones del sector Salud, publicó el Aviso Epidemiológico con el objetivo de que todas las unidades médicas reporten casos susceptibles de ubicarse en esta denominación.

En tanto, la Secretaría de Salud de México detalló que las manifestaciones clínicas de los casos identificados en otros países corresponden a una hepatitis aguda con transaminasas altas, es decir, que está en curso un proceso inflamatorio en el hígado.

La mayoría de los pacientes presentó ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas), además de signos y síntomas gastrointestinales, incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos.

Se destacó que ninguno tuvo fiebre y tampoco se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

La Secretaría de Salud también recomendó a la población tomar en cuenta las siguientes medidas para evitar una infección por esta enfermedad: lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón o solución alcohol gel, sobre todo antes y después de preparar alimentos, después de ir al baño o cuando se realiza el cambio de pañal; cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que niñas y niños puedan llevarse a la boca, así como superficies de uso común.

También dijo que es necesario consumir agua simple potable; garantizar el manejo higiénico de alimentos; completar el esquema básico de vacunación conforme a la edad; y el manejo adecuado de excretas.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: