Migrantes protestan en Tijuana y San Diego para derogar Título 42

46
Migrantes Tijuana
Migrantes mexicanos y de otras nacionalidades protestaron en la frontera de Tijuana y San Diego para pedir la derogación del Título 42 //Foto: @DefendAsylumTj

Migrantes mexicanos y de otras nacionalidades protestaron en la frontera entre Tijuana y San Diego en contra de la decisión de un juez estadounidense de no derogar el Título 42.

Las movilizaciones iniciaron después de que, Robert Summerhays, juez federal en Luisiana, no derogara dicha norma implementada durante el gobierno de Donald Trump como medida de seguridad ante los contagios de Covid-19.

La implementación de esta medida hizo que se deportara, desde marzo de 2020, más de un millón de migrantes que intentaban cruzar la frontera de México y Estados Unidos.

En las movilizaciones realizadas en el cruce fronterizo, las organizaciones no gubernamentales pidieron a las autoridades estadounidenses un trato “más humano” hacia las personas migrantes.

En esta manifestación participaron personas del colectivo LGBT+, así como rusos y bielorrusos que huyeron de sus países, por el actual conflicto armado entre Rusia y Ucrania, para buscar refugio en los Estados Unidos.

Algunos de los manifestantes consideraron que la permanencia del título 42 en el país norteamericano responde a intereses políticos que tacharon como “racistas”.

A partir de abril de 2022, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionaron que la implementación del título 42 ya no era pertinente debido a la disminución de contagios por SARS-Cov-2.

Los CDC plantearon que la derogación de esta medida tendría que ser el 23 de mayo debido a la disponibilidad de vacunas y el descenso de casos activos del coronavirus.

Sin embargo, una docena de fiscales del partido republicano presentaron una demanda contra el gobierno de Joe Biden para impedir el levantamiento del título 42.

La actual situación que se vive en la frontera de Tijuana y San Diego se ha complejizado debido a las elecciones intermedias que se celebrarán en Estados Unidos el próximo 8 de noviembre de 2022.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: