Morena busca prohibir que se cubran ojos de presuntos delincuentes

45
La diputada federal, Coyolxauhqui Soria Morales, argumentó que esta modalidad atenta contra el derecho de las víctimas, quienes se ven impedidas de identificar al o los presuntos responsables. // Foto Internet.

Por Redacción (Con información de El Universal)

La diputada federal de Morena, Coyolxauhqui Soria Morales, propuso en la Comisión Permanente, reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, la cual busca evitar cubrir rostro, ojos o distorsionar la imagen de quien sea señalado de la comisión de algún delito al momento de ser presentado ante medios de comunicación, quedando exentos los menores de edad.

Al respecto, Soria Morales declaró: “se ha dado indebidamente una modalidad o práctica por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de los gobiernos estatales y de los medios de comunicación de cubrir el rostro, distorsionar la imagen o poner una cintilla en los ojos de los imputados, sustentada indebidamente en la presunción de inocencia como un derecho del imputado dentro del debido proceso”.

Te puede interesar: Colectivo exige a diputados aprobar Ley de Desaparecidos en Puebla

Por lo anterior, la funcionaria aclaró que en el artículo 20, apartado B, de la Constitución Política, no hay una orden explícita o implícita que indique se deba cubrir o cubrir el rostro o los ojos del imputado, pues la presunción de inocencia se resguarda respetando los derechos humanos del presunto responsable de un delito.

Sentenció que estas restricciones atentan contra el derecho de las víctimas, quienes se ven impedidas de identificar al o los presuntos responsables, además que esta no es una instrucción derivada de la Constitución Política, del Código Penal o del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que las autoridades o medios de comunicación pueden mostrar el rostro y nombre de la persona señalada de la presunta comisión de un delito, la única condición es agregar en la imagen la leyenda “probable responsable”.

Te recomendamos